Andalucía crece un 2,8% en el segundo trimestre, según estimaciones de la AIReF

EUROPA PRESS

Según estas estimaciones, este crecimiento interanual del PIB del 2,8 por ciento para el segundo trimestre del año es inferior a la media estimada del 3,2 por ciento a nivel nacional.

Asimismo, el crecimiento trimestral en Andalucía fue del 0,6 por ciento, también inferior al 0,7 por ciento de crecimiento trimestral a nivel nacional.

El crecimiento interanual andaluz del 2,8 por ciento es similar al de Aragón, superior al de Extremadura (2,4 por ciento), Cantabria (2,5 por ciento) y Castilla y León (2,7 por ciento).

En Baleares el crecimiento estimado del PIB es del 4,4 por ciento, en Canarias del 3,8 por ciento; en Comunidad Valenciana, del 3,7 por ciento; en La Rioja, del 3,6 por ciento; en Galicia, del 3,5 por ciento; en Murcia, del 3,4 por ciento; en Castilla-La Macha, del 3,2 por ciento, en País Vasco, del 3,2 por ciento; en Cataluña, del 3,1 por ciento; en Madrid, del 3,1 por ciento; en Navarra, del 3,1 por ciento. En Asturias el crecimiento del PIB fue del 2,9 por ciento.

A nivel intertrimestral, el crecimiento del 0,6 por ciento fue superior al de Asturias (0,5 por ciento), Castilla y León (0,5 por ciento), Extremadura (0,5 por ciento), e inferior a los de Cantabria (0,7 por ciento), Cataluña (0,7 por ciento), Comunidad de Madrid (0,7 por ciento), Navarra (0,7 por ciento), Aragón (0,8 por ciento), Castilla-La Mancha (0,8 por ciento), Galicia (0,8 por ciento), País Vasco (0,8 por ciento), La Rioja (0,8 por ciento), Comunidad Valenciana (0,9 por ciento), Murcia (0,9 por ciento), Baleares (1,1 por ciento) y Canarias (1,1 por ciento).

La Metcap es la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y cuya actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de AIReF ('www.airef.es').

La publicación de los datos se realiza cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 29 de julio de 2016 con el primer trimestre de 2016.

La AIReF, además, ha puesto a disposición de los usuarios una interfaz de fácil manejo, accesible a través de la web, que permite realizar comparaciones de los datos de las comunidades autónomas entre sí y con el dato del PIB español.

DATOS NACIONALES

Las comunidades autónomas de Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Región de Murcia fueron las que más crecieron en el segundo trimestre del año, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Concretamente, los archipiélagos crecieron un 1,1 por ciento, mientras que las dos comunidades mediterráneas experimentaron un avance del PIB del 0,9 por ciento, lo que evidencia el tirón turístico en el segundo trimestre del año.

También por encima de la media nacional, del 0,7 por ciento, se situaron, con un crecimiento del 0,8 por ciento en todos los casos, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Coincidiendo con el promedio nacional, se encuentran Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid y Navarra. Por debajo, completan la lista Andalucía (+0,6 por ciento), Asturias (+0,5 por ciento), Castilla y León (+0,5 por ciento) y Extremadura (+0,5 por ciento).

De los datos se desprende, que pese a la desaceleración experimentada por la economía española en el segundo trimestre, al crecer un 0,7 por ciento frente al 0,8 por ciento del trimestre anterior, siete comunidades autónomas aceleraron su avance en este periodo: Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco.

CRECIMIENTOS DE MÁS DEL 4%

En tasa interanual, los principales crecimientos regionales se localizaron, nuevamente, en Baleares (+4,4 por ciento), Canarias (+3,8 por ciento) y Comunidad Valenciana (+3,7 por ciento).

Por encima de la media nacional (+3,2 por ciento), se situaron La Rioja (+3,6 por ciento), Galicia (+3,5 por ciento) y Murcia (+3,4 por ciento), seguidas de País Vasco (+3,2 por ciento), Castilla-La Mancha (+3,2 por ciento), Comunidad de Madrid (+3,1 por ciento), Cataluña (+3,1 por ciento) y Navarra (+3,1 por ciento).

En los últimos puestos se situaron Asturias (+2,9 por ciento), Andalucía (+2,8 por ciento), Aragón (+2,8 por ciento), Castilla y León (+2,7 por ciento), Cantabria (+2,5 por ciento) y Extremadura (+2,4 por ciento). En este caso, solo se registraron incrementos en la tasa de avance del PIB en Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja.

Mostrar comentarios