Ángeles Vázquez: "Quemando camiones no se consigue absolutamente nada"

Ángeles Vázquez: "Quemando camiones no se consigue absolutamente nada"
Ángeles Vázquez: "Quemando camiones no se consigue absolutamente nada"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se ha referido a la quema de tres camiones producida en la madrugada de este viernes de la empresa Ríos Sangiao en Outeiro de Rei (Lugo), que realiza labores de transporte de leche para Logística Alimentaria, para avisar de que: "Yo también estuve en manifestaciones, pero pido un poco de sentido común, porque quemando camiones no se consigue absolutamente nada".

La Xunta ha vuelto a sentar en la misma mesa a toda la cadena del sector lácteo en una nueva reunión del plan de fortalecimiento que ha durado varias horas, tras la que la conselleira ha realizado una "valoración en positivo" del encuentro, ante las críticas de los productores por las faltas de medidas inmediatas para una subida de precios, garantizar la recogida y controlar la entrada de leche foránea.

Después de que los ganaderos hayan iniciado una campaña de movilizaciones para vigilar la entrada "masiva" de leche de fuera de Galicia a industrias de la Comunidad, la conselleira ha defendido el control "arduo" realizado por la Xunta a la entrada de leche líquido que llega de Portugal, el cual "disminuyó" con "mucha diferencia" en comparación con otros años.

Precisamente, sobre la quema de esos tres camiones, Óscar Pose, uno de los portavoces de la plataforma en defensa del sector lácteo, ha explicado a Europa Press que este colectivo "se desmarca" de ese acto y dice "desconocer la autoría".

Con todo, señala que, "fuera quien fuera", considera que esa quema de camiones "lo único que muestra es la situación dramática" que se vive en el sector.

GANADEROS "DECEPCIONADOS" POR OTRA REUNIÓN "ESTÉRIL"

Así, Óscar Pose ha asegurado que los ganaderos se marchan "decepcionados" por otra reunión "estéril" con la Consellería de Medio Rural, ya que no hubo "solución ninguna" para los temas que "más preocupan" a los ganaderos como la crisis de precios láctea.

Si bien es cierto que los ganaderos "no esperaban mucho" de los avances que se podrían producir este viernes. Es más, Pose apunta que que se fueron "más preocupados" por la intención de la distribución de que vuelvan las ofertas por la leche "a la baja", cuestión en la que se había avanzado tras los bloqueos que en diciembre protagonizaron los ganaderos en varias cadenas.

Sobre este extremo, la conselleira de Medio Rural ha garantizado que los precios "no van a ir a peor" precios. "Podrían ir a peor con esa visión catastrofista", se ha quejado, pero apunta que no se han reunido este viernes "durante cinco horas para decir que esto va a ir a peor". "Ellos saben que solo es un titular, pero eso no es la realidad", ha sentenciado.

Así, ha reconocido que Galicia "siempre está por debajo en los precios" respecto a la media estatal y europea, de forma que "en momentos en los que los precios son mayores se notan menos", mientras que en la actualidad "la media a nivel nacional está en 29,7" céntimos por litro, mientras que en la Comunidad gallega se sitúa en 28,5, "una diferencia que se ha arrastrado en los últimos años" y a la que "hay que poner coto".

Además de apostar por el "diálogo en una mesa", la conselleira ha vuelto a llamar a los productores a unirse para trabajar en "la organización del sector", que es "la labor que tienen que hacer los sindicatos". Asimismo, ha llamado la atención sobre que los productores que comercializan su leche por debajo de 20 céntimos son el 6,6% del total, solo un 1,15% de la producción, según justifica.

NUEVO RETRASO DEL DECRETO DE CESIONES

Por otra parte, Ángeles Vázquez ha sido preguntada por que este viernes tampoco ha ido al Consejo de Ministros el decreto de cesiones de precios --por el que se conocerán las compraventas de la industria-- y que acumula meses de retraso, a pesar de que la propia conselleira anunció la pasada semana que iba a estar listo par este viernes.

"No voy a dar fechas, di una fecha que es la que me trasladó el Ministerio", ha explicado la conselleira, y "no pudo ser", pues "en principio iba a ir al Consejo (de Ministros)", pero está pendiente un informe de la Abogacía del Estado.

Sin embargo, garantiza que "va a salir para adelante sin duda alguna, pero que por estar el Gobierno en funciones no puede llevarlo directamente al Consejo de Ministros".

Cuestionadas sobre la denuncia de los productores de que hay "lobbies" --grupos de presión-- a los que no les interesa que salga adelante el decreto de cesiones, la conselleira ha afirmado: "Entiendo que no hay 'lobbies' en absoluto", pues "la gran mayoría de la industria y de la distribución" firmó el acuerdo lácteo de Madrid en septiembre. Aunque a esto ha añadido que "puede que no haya gente a la que no le interese, puede", pero "es residual".

Mostrar comentarios