Aprobada la modificación del Supera IV para los municipios que han solventado su deuda estatal

EUROPA PRESS

En concreto, el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas no había podido acceder a la IV edición del Plan Supera, y por tanto a las subvenciones a los municipios que regula el mismo, a cuenta de su situación económica. Dado el caso, este ayuntamiento alegó contra las bases del programa, en lo referente al requisito de estar al corriente en las deudas tributarias o con la Seguridad Social, requisitos que responden a la normativa estatal relativa al superávit financiero local.

Su alegación, no obstante, es desestimada merced al informe emitido al respecto por la Intervención General de la Diputación y la modificación de las bases requiere el apoyo de "todos los informes preceptivos".

TRES MUNICIPIOS MÁS

Además, dado que los ayuntamientos de Palomares del Río, Almensilla y Santiponce han podido resolver su situación de deuda, bien tributaria o con la Seguridad Social, ha sido aprobada una modificación de las bases regulatorias del programa, "para habilitar nuevos trámites y plazos destinados a los ayuntamientos que han experimentado variación de su situación ante la Administración Tributaria y de Seguridad Social, al objeto de que accedan a las subvenciones.

Finalmente, se ha acordado incluir entre las actuaciones reconocidas como financieramente sostenibles, y por ende subvencionables, una promovida por el Ayuntamiento de Coria del Río por 337.596 euros, que había sido rechazada a cuenta de un error humano.

Todos los acuerdos han sido aprobados con el voto a favor del PSOE y el PP y la abstención del resto de grupos, toda vez que si bien las fuerzas de oposición han lamentado la situación del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ha advertido de que no se puede actuar en contra de los designios de los habilitados nacionales, en referencia a la oposición del interventor a las pretensiones de dicho municipio.

EL PLAN SUPERA

El denominado Plan Supera nació para reconducir los excedentes económicos de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación, con 39,3 millones de euros y más de 25 millones, respectivamente. La Diputación acordó el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones propuestas por los ayuntamientos, mientras los 25 millones de 2013 fueron destinados a mejoras en el patrimonio propio de la Diputación, como es el caso de las carreteras secundarias o la adquisición de equipamientos para los municipios.

Dado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 arrojó un excedente económico de unos 30 millones, la institución decidió destinar de nuevo este fondo a actuaciones propuestas por los municipios y tramitadas por los mismos.

Y como la institución provincial cerró el ejercicio presupuestario 2015 con unos excedentes por valor de 41,5 millones de euros, esta nueva edición del programa, en concreto, se divide entre 30 millones canalizados otra vez a través de los ayuntamientos, mediante obras y actuaciones decididos por los mismos, mientras cuatro millones son dirigidos a actuaciones exclusivamente centradas en reparaciones y restauraciones de infraestructuras deportivas municipales y los restantes 7,5 millones de euros son destinados a "inversiones provinciales".

Mostrar comentarios