Ayuntamiento construirá 12 aparcamientos con 9.570 plazas que podrían ser gratis para usuarios del abono

Ayuntamiento construirá 12 aparcamientos con 9.570 plazas que podrían ser gratis para usuarios del abono
Ayuntamiento construirá 12 aparcamientos con 9.570 plazas que podrían ser gratis para usuarios del abono
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas fórmulas están aún por concretar. Los sistemas de pago serán ágiles, cómodos y eficientes y la estancia será de un mínimo de entre 2 y 4 horas y un máximo de 16 a 24 horas. El programa de aparcamientos disuasorios municipal contará con una inversión de 139,7 millones de euros y establece dos fases para la construcción. En la primera se construirán 7.142 plazas y en la segunda 2.428 euros.

Los nuevos aparcamientos se situarán en Pitis (M-40), Paco de Lucía (M-40), Fuente de la Mora (M-40), Valdebebas (M-11), Canillejas (A-2), Estadio Olímpico (A-2), Santa Eugenia (A-3), San Cristóbal (A-4), Villaverde Alto (A-42), Villaverde Bajo Cruce (A-4), Aviación Española (A-5) y Colonia Jardín (M-502/M-511).

CON CAPACIDAD DE 500 PLAZAS

Serán aparcamientos con una capacidad, en general, de 500 plazas, situados en el exterior de la zona metropolitana, siempre ligando su uso al transporte colectivo al estar ubicados muy cerca de estaciones y paradas de metro, bus o cercanías. De media se situarán a unos 50 metros (un minuto a pie) del transporte público, a excepción del situado en Canillejas, que se situará a 200 metros de la estación de metro y zona de autobuses.

De los doce aparcamientos, nueve se construirán en superficie, uno en altura (Canillejas) y los dos restantes bajo rasante (Colonia Jardín y Villaverde Bajo Cruce). En todos ellos se sobredimensionarán los accesos y se optimizarán los costes constructivos y operativos.

El programa se ejecutará en colaboración con el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, Metro, ADIF y RENFE Cercanías. A preguntas de la prensa y partiendo de una reflexión que meses atrás hizo la alcaldesa, Manuela Carmena, Rita Maestre ha contestado que "no se feminiza nada poniendo tiendas".

Lo que dijo la regidora fue que había que poner el acento en que las mujeres son las que siguen sosteniendo la mayor carga de cuidados de las familias y los hogares, por lo que sería útil para "facilitar ese trabajo que recae en las mujeres de manera no salarial, sin cobrar" facilitar la instalación de determinados establecimientos que se quisieran implantar en las cercanías de los aparcamientos.

Su principal objetivo es proteger la salud de los ciudadanos y mejorar la calidad del aire. Así, para evitar que los vehículos privados entren en la almendra central, se pondrán a disposición plazas de aparcamiento en las entradas a la ciudad situadas junto a intercambiadores, estaciones o paradas de transporte público.

La ejecución de estas nuevas dotaciones contribuirá a cumplir los valores límite de dióxido de nitrógeno establecidos en la Directiva 2008/50/CE, a lo que se ha comprometido el Ayuntamiento y que figura como una de las medidas esenciales de sostenibilidad medioambiental contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en el vigente Plan de Calidad del Aire 2011-2015 y en el Plan de Calidad del Aire 2016-2020 que se elabora en la actualidad.

Los nuevos aparcamientos disuasorios se conciben como elementos de regeneración urbana que minimizarán los posibles impactos medioambientales asociados tanto a su construcción como a su gestión y uso. Además de ofrecer al usuario las condiciones de confort necesarias, integrarán elementos vegetales, optimizarán la gestión de recursos hídricos, reducirán el consumo energético y las emisiones asociadas mediante la absorción de CO2, reduciendo la temperatura superficial y su impacto sonoro.

Para incentivar el uso de estos aparcamientos, se proporcionará a los ciudadanos y conductores que circulen por las vías de acceso, información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas, el tiempo estimado de llegada o el trayecto más rápido.

El programa también contempla la posibilidad de implantar sistemas de recarga energética de vehículos eléctricos y la reserva de espacio para los servicios de estacionamiento público de bicicletas municipales y taxis, así como un aparcamiento disuasorio para caravanas.

La Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, del Área de Medio Ambiente y Movilidad, se encargará de la dirección, coordinación, gestión e impulso de la ejecución con la colaboración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que será la encargada de la gestión de estos estacionamientos.

Mostrar comentarios