GONZÁLEZ-PÁRAMO (BBVA) CREE QUE LAS MEDIDAS DEL BCE ESTÁN LLEGANDO "AL LÍMITE"

El consejero ejecutivo y responsable de BBVA Research, José Manuel González Páramo, avisó este lunes de que el Banco Central Europeo (BCE) está llegando "al límite" con sus medidas, por lo que exigió a los Estados que tomen el relevo.
Durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander, González-Páramo pidió a los países "que den un paso al frente".
Según dijo, adoptar medidas para el control de la economía "no lo puede hacer el BCE de una manera sostenida", pero son las autoridades políticas y económicas "quienes deberían tomar el relevo".
González-Paramo aseguró que el Banco Central Europeo "está llegando al límite de lo que puede hacer". En este punto, aprovechó para reiterar, que los bajos tipos de interés están afectando al negocio bancario porque reducen aún más su rentabilidad.
"Esta es una situación que no debería prolongarse si no queremos asistir a una situación problemática en una parte del sector", advirtió el que fuera miembro del BCE.
No obstante, reconoció desconocer "cuánto tiempo" pueden aguantar los bancos esta situación, si bien depende de factores como sus modelos de negocio o su grado de diversificación.
También subrayó como negativo para la banca el "tsunami" de la regulación que, aunque se inició por "buenas razones", como fue elevar el capital de la banca, está cayendo sobre un sector "que se pide que sea una solución al problema".
Por último, el directivo de BBVA mostró su preocupación por la pérdida de reputación que ha contagiado al conjunto del sector y que empezó con la crisis de las cajas de ahorros. "El problema reputacional es muy grande", finalizó González-Páramo.

Mostrar comentarios