BBVA afirma que España llega "mejor preparada" a la Cuarta Revolución Industrial que a las anteriores

  • España se sitúa en el número 30 del ranking de digitalización elaborado por BBVA Research que integra a 100 países, lo que indica que el país llega "mucho mejor preparado a la Cuarta Revolución Industrial que a las anteriores".
BBVA afirma que España llega "mejor preparada" a la Cuarta Revolución Industrial que a las anteriores
BBVA afirma que España llega "mejor preparada" a la Cuarta Revolución Industrial que a las anteriores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El estudio 'Impacto de la Digitalización en las Empresas Españolas' de BBVA Research coloca a España en una posición intermedia, por detrás de naciones como Alemania o Francia, pero por encima de otros países del Sur de Europa como Italia o Portugal.

Durante la jornada 'Big Data, Big Day', celebrada en la sede de BBVA, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha subrayado que la digitalización está creciendo a mayor ritmo que la actividad económica y seguirá haciéndolo en el futuro.

Sin embargo, ha incidido en que para aprovechar las oportunidades que este proceso ofrece a las empresas españolas es necesario superar una serie de retos, entre los que se encuentran mejorar las infraestructuras, garantizar la ciberseguridad y eliminar las barreras del comercio electrónico.

Asimismo, Doménech ha destacado que la digitalización es "una de las herramientas más poderosas" para dar respuesta a los problemas macroeconómicos de España: las elevadas tasas de desempleo, el envejecimiento de la población y la baja productividad.

"La digitalización mejora la oferta de productos y áreas de negocio, aumenta la demanda, al propiciar cambios en el consumidor, y mejora la competitividad. Además supone "una oportunidad para las empresas de cara a abrirse a nuevos mercados y exportar", agrega.

CONCIENCIACIÓN EN LAS EMPRESAS

Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha insistido en que las empresas deben tomar conciencia de que la digitalización y la innovación "no son una opción, sino una condición indispensable para asegurar su supervivencia y su progreso".

Por ello, ha incidido en la necesidad de que se produzca "un cambio de la mentalidad empresarial, y muy particularmente entre las pymes, para entender los nuevos retos que se plantean."

BBVA ha acogido la reunión del Comité Ejecutivo y el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España, que ha hecho un primer balance del Plan de Impulso a la Digitalización de las Pymes Españolas que puso en marcha con BBVA a principios de este año y que se extenderá hasta mediados de 2018.

Mostrar comentarios