El BCE pide prudencia sobre las perspectivas económicas en la zona euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pidió este viernes prudencia sobre las perspectivas económicas en la zona euro, alimentado la posibilidad de que la institución apruebe nuevos estímulos monetarios.

"Tenemos más razones para confiar en la fuerza de la recuperación que hace un año", dijo el italiano durante un congreso bancario en Fráncfort (oeste). "Pero no podemos ser optimistas sobre las perspectivas económicas", añadió.

Draghi señalo que sus tres mayores preocupaciones son la débil rentabilidad de los bancos europeos, la baja inflación y la excesiva dependencia de la economía de las medidas del BCE.

En octubre, la inflación interanual en la zona euro fue del 0,5%, lejos del 2% que el BCE considera beneficioso para la economía.

"La recuperación sigue siendo tributaria de una serie de condiciones financieras que a su vez dependen del continuo apoyo monetario", dijo Draghi.

Estas declaraciones apuntan a que el BCE podría aprobar nuevas medidas en su última reunión del año, prevista el 8 de diciembre.

Muchos economistas creen que la institución alargará hasta después de marzo de 2017 su programa de compra masiva de deuda, uno de los instrumentos del BCE para apoyar la economía y los precios.

El BCE también mantiene sus tipos de interés en niveles históricamente bajos y da préstamos a muy bajo interés a los bancos europeos para incitarlos a conceder créditos y relanzar así la economía.

Mostrar comentarios