Bruselas considera posible desbloqueo de 2.800 millones de euros para Grecia

Los países de la zona euro podrían desbloquear un tramo de 2.800 millones de euros en créditos para Grecia, ya que completó "todas" las reformas acordadas, estimó este lunes el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Respecto a las medidas a tomar, "nuestra opinión (...) podrá ser positiva, lo que debería abrir la puerta al desembolso de 2.800 millones de euros", indicó Moscovici a su llegada a una reunión de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo.

Los países del Eurogrupo acordaron a Atenas en julio de 2015 un tercer plan de ayuda, que prevé la concesión de créditos por un monto de hasta 86.000 millones de euros a cambio de un determinado número de reformas.

Tras concederle 7.500 millones de euros de este nuevo plan, los países de la zona euro pedían a Atenas avanzar en reformas en el campo de las privatizaciones y en el sector de la energía, principalmente, para desbloquear otros 2.800 millones más.

Aunque Grecia obtenga en la reunión de este lunes el visto bueno para el desbloqueo de créditos, el ingreso de éstos podría tener lugar más tarde a la espera de "los datos de septiembre sobre los pagos atrasados" a sus acreedores, precisaron fuentes del Eurogrupo.

Atenas y sus socios europeos empezarán ahora a abordar el espinoso tema de la deuda, máxime después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) urgiera de nuevo a la UE a "aligerarla".

La institución monetaria internacional, un actor clave en los tres rescates a Grecia, se muestra reticente a aportar más fondos sin un plan concreto de los europeos para reducir la deuda masiva de Grecia.

Moscovici espera, en este sentido, un "acuerdo global", "primero sobre reformas, después sobre el retorno de la confianza, de los inversores, del crecimiento, y finalmente (...) sobre la cuestión de la deuda".

"Deseo que el FMI siga siendo lo que es, es decir, un socio estructural y estructurante de este programa", comentó el comisario.

Mostrar comentarios