Burocracia y corrupción, lo que más preocupa a los empresarios de las pymes

  • Una encuesta realizada a 1.400 responsables de pequeñas y medianas empresas sostiene que ellos reclaman al próximo Ejecutivo más transparencia en la gestión.

    Un 54% de los consultados asegura conformarse por el momento con "sobrevivir", y la abrumadora mayoría considera que España no ha salido aún de la crisis.

Los empresarios de las pymes, preocupados con la situación económica.
Los empresarios de las pymes, preocupados con la situación económica.
Diego Caldentey

La empresa de software Sage ha encargado un estudio donde se consulta a los empresarios de 1.400 pymes de toda España sobre la situación económica del país y cómo perciben ellos el escenario de supuesta recuperación. Los resultados han sido recogidos en el informe 'Radiografía de la pyme 2015', que ha sido elaborado este mes.

Del mismo se desprende que un 70% de los responsables de pequeñas y medianas empresas asegura que todavía España no ha salido de la crisis, y apenas en un ocho por ciento de los casos la respuesta es inversa. Es decir, son pocos los que creen que ya hemos logrado atravesar el túnel.

Por otra parte, un 54% de las pymes asegura conformarse por el momento con "sobrevivir", De todas formas, para el 62% de los empresarios de pymes la situación económica mejorará durante 2016. 

Lo más curioso del estudio, sin embargo, es detallar cuáles son las principales preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas. Según la encuesta de Sage, "al gerente de una pequeña empresa lo que más le preocupa es la excesiva burocracia a la hora de poner en marcha una actividad, por los problemas para acceder a financiación, por las dificultades para contratar a más personal o por la excesiva presión fiscal y laboral (en forma de cuotas a la Seguridad Social) que sufren los autónomos y aquellos que empiezan".

Para comprender el peso que tienen las pymes en el país, alcanza con citar cifras publicadas por BBVA: a nivel nacional operan en España casi 3,2 millones de empresas de menos de 250 empleados (lo que supone el límite para considerar a una compañía una pyme).

"De ésas, que suponen más del 99% del total, la inmensa mayoría tiene menos de dos empleados (2,65 millones). Mientras tanto, sólo hay unas 5.000 firmas que a afectos estadísticos pueden ser consideradas grandes empresas", sostiene la entidad bancaria.

Antes de celebrarse las elecciones generales del pasado 20-D, las pymes y autónomos le pedían como medida más inmediata al Gobierno elegido que acabe con la corrupción, una abrumadora mayoría.

Además, el 12% espera del próximo Ejecutivo que incentive políticas de creación de empleo, el 8% le pide que facilite las subvenciones y ayudas a las pequeñas empresas, el 5% que reduzca la presión fiscal a pymes y autónomos y, finalmente, el 4% solicita que se faciliten los trámites administrativos. Esas preocupaciones se mantienen intactas, a la espera de que España salga de una vez por todas de la encrucijada política en la que se encuentra inmersa.

Mostrar comentarios