SORIA ADMITE EL ESCASO USO DE LAS CABINAS TELEFÓNICAS Y AFIRMA QUE EL GOBIERNO ESTUDIARÁ SU RETIRADA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este jueves que "el Gobierno estudiará y tomará una decisión" sobre la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de retirar el mantenimiento de las cabinas telefónicas del servicio universal de telefonía.
En declaraciones a los medios de comunicación, Soria aseguró que, en la actualidad, las cabinas “no tienen, ni de lejos, el uso que tenían hace escasamente diez años”.
La semana pasada, la CNMC envió al Ministerio su propuesta sobre el servicio universal de telefonía en la que aboga por retirar del mismo el mantenimiento de las cabinas telefónicas.
La CNMC refleja la “disminución en la demanda de uso” de las cabinas, lo que implica un incremento en los costes de la prestación del servicio, por lo que insta a Industria a analizar si conviene mantenerlo dentro del servicio universal.
Asimismo, la comisión subrayaba en el texto que un Eurobarómetro del año 2014 reflejaba que sólo uno de cada diez españoles había usado alguna vez una cabina telefónica. En concreto, el 88% de los encuestados en España señaló que nunca había hecho uso de este tipo de infraestructuras.
El servicio universal garantiza una serie de servicios de telecomunicaciones a todos los usuarios “con un independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”. Telefónica es la empresa encargada de prestar el servicio universal, cuyo coste neto se reparte anualmente entre esta compañía, Vodafone y Orange.

Mostrar comentarios