La CAEB mantiene el crecimiento de la economía balear entre el 3,1 y el 3,4 por ciento para 2016

La CAEB mantiene el crecimiento de la economía balear entre el 3,1 y el 3,4 por ciento para 2016
La CAEB mantiene el crecimiento de la economía balear entre el 3,1 y el 3,4 por ciento para 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares(CAEB) prevé que la economía balear crezca entre un 3,1 y un 3,4 por ciento en 2016, tras un crecimiento del 3,8 por ciento en el primer trimestre del año gracias al empuje del consumo y del sector servicios.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, en la que se ha presentado el nuevo informe de Evolución Económica elaborado por la CAEB, su presidenta, Carmen Planas, ha afirmado que "la economía balear está en un proceso de normalización para dar entrada a una fase más madura" y que el ritmo de crecimiento "será más lento", dada la "dilución de los efectos positivos derivados de vientos de cola favorables como el precio del petróleo, los tipos de interés o la política monetaria expansiva".

Por su parte, el secretario de la CAEB, Sergio Beltrán, ha señalado que "la economía balear sigue creciendo a un ritmo alto pero se está desacelerando" por dos razones: porque Baleares ha dejado atrás las altas tasas de crecimiento que se suelen dar cuando un territorio sale de una crisis y porque las Islas tienen una "economía abierta", afectada por factores exógenos.

NECESIDAD DE REFORMAS

Asimismo, ante la actual situación económica, Planas ha destacado que "Baleares continúa recuperándose y liderando el crecimiento en España y ampliando su distancia con Europa", pero considera que, "para dar solidez a la senda de crecimiento" es necesario "acometer reformas que permitan corregir aspectos tales como la dualidad e inadecuación del mercado laboral, el desajuste de las cuentas públicas y la evolución alcista de la deuda pública".

Una de las medidas a adoptar es la formación de un gobierno en España porque, según Planas, "hace falta una estabilidad jurídica en el país que consiga aumentar la confianza empresarial", que en Baleares ha pasado del 6,8 por ciento al 0,7 por ciento en el primer trimestre del año y que, actualmente, está en el 1,4 por ciento.

EMPUJE DEL CONSUMO Y DEL SECTOR SERVICIOS

En relación a los datos del primer semestre de 2016, Planas sostiene que "la mayor aceleración del consumo respecto al trimestre anterior, unos 0,4 puntos porcentuales, y del sector servicios, unos 0,3 puntos porcentuales, han sostenido la aceleración de la economía balear".

Para Planas, el consumo es el ámbito que ha experimentado la mayor aceleración por tres motivos: el aumento del empleo, que deriva en una mayor confianza de los consumidores, la trayectoria bajista de los precios, que aumenta la capacidad de gasto de las familias, y el incremento del gasto turístico.

"El consumo, por lo tanto, se fortalece y vierte sus efectos sobre el sector servicios" que, según ha explicado la presidenta de la CAEB, "ha crecido un 3,8 por ciento en el primer trimestre aumentando su ritmo de crecimiento 0,3 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2015".

Planas también ha dicho que "el crecimiento del sector servicios ha encontrado un buen aliado en el comercio minorista con un aumento de la cifra de ventas, un 8,5 por ciento respecto al año anterior, en la rama de alojamiento y en la rama inmobiliaria".

DESIGUALDADES ENTRE SECTORES

La presidenta de la CAEB asegura que la economía balear ha crecido en todos los ámbitos, aunque "no todos ellos se han acelerado" porque la industria "muestra por segundo trimestre consecutivo una suave ralentización, mientras que la construcción y la inversión, por el lado de la demanda, han interrumpido por primera vez en la aceleración".

La industria ha crecido interanualmente un 1,7 por ciento durante el primer trimestre de 2016, pero sufre una "suave ralentización al recortar por segunda vez 0,1 puntos porcentuales el marcador de crecimiento", mientras que el sector de la construcción, que ha crecido un 4,5 por ciento durante el primer trimestre, "pierde 0,4 puntos porcentuales respecto del último trimestre de 2015", por lo que "sigue recuperándose pero a un ritmo menor".

BRECHA TERRITORIAL

La presidenta del CAEB ha señalado que "todas las islas crecen pero no al mismo ritmo" y que "se ha ampliado la distancia que separa la economía menorquina de la del resto de territorios insulares" porque esta "ha crecido un 2,7 por ciento en el primer trimestre, una tasa que, comparada con la del último trimestre de 2015, arroja una aceleración de 0,1 puntos porcentuales, la menor del conjunto balear".

Respecto a los datos de la economía pitiusa, Planas ha estacado que "la economía de Ibiza y Formentera sigue distanciándose del resto de Baleares ya que son el territorio donde más ha crecido la economía durante el primer trimestre de 2016, un 4,2 por ciento, claramente por encima de Baleares, con un 3,8 por ciento, y donde la aceleración respecto al trimestre anterior ha sido mayor".

Mostrar comentarios