CC.OO. de Catalunya redujo cuatro millones sus ingresos en 2015

CC.OO. de Catalunya redujo cuatro millones sus ingresos en 2015
CC.OO. de Catalunya redujo cuatro millones sus ingresos en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La reducción se debe a la caída de ingresos propios --por la pérdida de más de 4.000 afiliados y menor actividad de asesoramiento-- y de subvenciones finalistas --dedicadas principalmente a formación, que en 2015 se abrió a más entidades--.

Así, los ingresos propios del sindicato han pasado de 22 millones en 2014 a 19,1 en 2015, y las subvenciones finalistas de 6,3 millones a 5,1, según las cifras publicadas por CC.OO. y consultadas por Europa Press.

De hecho, el presupuesto de 2016 prevé una nueva rebaja de ingresos hasta un total de 20,5 millones, con menor recaudación por prestaciones de servicios y una caída de las subvenciones finalistas hasta los 2,7 millones, mientras que los afiliados vuelven a crecer.

REPUNTE DE LA AFILIACIÓN

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha explicado que la afiliación ha caído en paralelo a la disminución de la ocupación durante la crisis, y que en 2016 está experimentando un "pequeño repunte".

CC.OO. de Catalunya acabó 2015 con 140.887 afiliados, frente a los 145.000 de 2014 y los 188.000 que llegó a tener antes de la crisis.

Gallego ha sostenido que CC.OO. tiene actualmente unas cuentas "equilibradas" que se sostienen principalmente por ingresos propios (74,1%), mientras que las subvenciones finalistas suponen el 20% y las subvenciones institucionales --para apoyar el funcionamiento del sindicato-- un 5,89%, con datos de 2015.

Ha calificado esta última cifra de "ridiculez" en comparación con la de otros países del centro y norte de Europa, donde llegan a suponer el 50% de los ingresos de los sindicatos, que Gallego ha destacado que trabajan en favor de todos los trabajadores, no solo de sus afiliados.

TRANSPARENCIA

Desde 2005, el sindicato entrega voluntariamente a la Sindicatura las cuentas auditadas de la formación y sus entidades vinculadas, y propone la creación de un registro público de todos los sindicatos en el que consten sus datos y representatividad.

Gallego ha afirmado: "Llevamos años reclamando transparencia en las organizaciones que reciben fondos públicos, porque la transparencia da confianza a la sociedad, evidencia que las entidades no tienen nada que esconder y evita tentaciones de corrupción".

Mostrar comentarios