CEA ve que el PIB se verá mermado por parálisis institucional y pide a partidos que "sigan el espejo del diálogo social"

CEA ve que el PIB se verá mermado por parálisis institucional y pide a partidos que "sigan el espejo del diálogo social"
CEA ve que el PIB se verá mermado por parálisis institucional y pide a partidos que "sigan el espejo del diálogo social"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista con Europa Press, González de Lara lamenta que "la única certeza que tenemos los empresarios es que hay absoluta inestabilidad e incertidumbre en el ámbito político, que es justo lo contrario de lo que las empresas necesitan".

Ante la actual situación, González de Lara cree que "debería aplicarse no tanta beligerancia sino más generosidad, más altura de miras y responsabilidad", por lo que insta a los partidos a "hacer igual que hacemos empresarios y sindicatos en el diálogo social, altura de miras y mirar por el interés de la empresa y de sus trabajadores, que en ese caso es el país y sus ciudadanos, sabiendo hasta donde son los límites de cada uno".

"Nosotros sabemos hasta dónde tenemos que ceder, no hasta dónde tenemos que ganar, no queremos pisar a nadie sino buscar intereses comunes los empresarios y sindicatos", ha indicado González de Lara, quien indica que "si en Andalucía hemos conseguido 700 convenios suscritos en 2015, no es comprensible que cueste tanto llegar a acuerdo en el ámbito político".

Por ello, insiste en que "sería interesante que los políticos miraran en ese espejo del diálogo social y el modelo de diálogo social". En ese sentido, reconoce que a nivel nacional "se echa en falta reactivar el diálogo social a nivel nacional, que está parado desde hace mucho tiempo no desde la interinidad del Gobierno sino antes".

Lamenta que esta situación "se enmarca en un contexto preocupante, que el Gobierno está en funciones desde el 20 de diciembre de 2015, hace diez meses y no sólo que está en funciones, sino que el Gobierno está muy mermado en su número, con tres ministros menos".

Por ello, se muestra "preocupado" por el hecho de que "la permanente situación de interinidad no permita tomar decisiones importantes en materia de política económica".

"Desde mayo de 2014 con las elecciones europeas hasta el 26 de junio, que son las últimas nacionales, se han producido cinco procesos electorales, de forma que en Andalucía hemos tenido unos comicios cada 143 días", ha indicado González de Lara, quien lamenta que tantas citas electorales "provocan un impacto en la estabilidad y en la adopción de decisiones".

Así, lamenta que existe "falta de respuesta y de políticas sobre reformas que están pendientes, falta de liderazgo político ante el independentismo, falta de portavoz en política exterior ante el 'Brexit' y el modelo de UE o la ausencia de un nuevo horizonte presupuestario", como efectos de la falta de Gobierno, tras lo que recuerda que a nivel nacional "se necesita un horizonte presupuestario cierto para que permita afrontar el techo de gasto público del Estado y de las comunidades autónomas".

Por ello, asegura que entre los empresarios "hay preocupación porque no sabemos si va a haber nuevas elecciones, si esto se va a dilatar hasta abril o qué va a ocurrir con el tema presupuestario".

González de Lara por ello apela al "sentido común para que las fuerzas políticas delimiten y determinen ese techo de gasto público y no paralicen y no se frene la actividad pública y administrativa directamente relacionada con el mundo empresarial".

EFECTOS

El presidente de la CEA ha recordado que, sobre los efectos de esta parálisis, "algunos estudios hablan de estimaciones de bajada de medio punto del PIB como efecto de la incertidumbre política sobre la economía nacional", aunque deja claro que "todo lo que significa falta de estabilidad y de certidumbre afecta al desarrollo de la actividad empresarial, económica y a la toma de decisiones, no sólo en el ámbito privado sino público".

Por tanto, considera que "el resultado del PIB de este año se va a ver mermado por la parálisis institucional".

Ha explicado que "se está ralentizando la actividad, aunque la ilusión persiste, pues cuando un empresario tiene ilusión en un proyecto, sea de la envergadura que sea, es muy difícil que caiga en el desánimo", pero si apunta que existe "una ralentización de los procesos, un freno en la toma de decisiones administrativas y la falta de seguridad jurídica que hace que no se tenga claro cuales son las reglas del juego a las que acogerse a la hora de ponerse en marcha el proyecto".

"Todas estas cuestiones afectan muy directamente, por lo que necesitamos salir de este inpas", ha aseverado González de Lara, que, aunque insiste en que "la incertidumbre es algo incostestable, pero también hay esperanzas, pues los números están ratificando que la economía va a mejor".

Así, resalta que "el crecimiento del PIB en España presenta unas previsiones positivas de crecimiento interanual a nivel nacional del tres o 3,1 por ciento, y Andalucía puede alcanzar el 2,9 por ciento, puesto que la economía sigue girando y funciona por efecto de la inercia de muchos factores positivos, con factores macroeconómicos que han funcionado bien, como los bajos tipos de interés, el bajo precio del crudo, la bonanza del turismo, que ha sido locomotora en los últimos meses; hay factores positivos que han ayudado pero que se pueden suavizar a partir de 2017 si no se toman decisiones., y en ese caso se iniciar una ralentización".

No obstante, reconoce que "la incertidumbre política puede tener efecto directo en factores económicos coyunturales, que serán adversos de cara a 2017", de manera que "hay gabinetes de estudio que hacen previsiones del PIB a la baja para 2017".

Para González de Lara, que no teme una ampliación de la representación de formaciones como Podemos, sí exige que "haya estabilidad, gobernabilidad a nivel nacional, pero estamos en un estancamiento".

Mostrar comentarios