LA CÁMARA DE COMERCIO DE BILBAO RECLAMA UN ESCENARIO DE “ESTABILIDAD” FISCAL PARA LAS EMPRESAS

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, José Angel Corres, manifestó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que, a pesar de las voces que reclaman una nueva reforma fiscal, él no es partidario de reformas fiscales urgentes sin esperar a la consolidación de las políticas existentes.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Corres subrayó que “la fiscalidad no puede alterarse permanentemente a golpe de coyuntura” y reclamó “un debate serio, dialogado y profundo” sobre este asunto y buscar puntos de encuentro “para tener un nivel de sostenibilidad, desde la perspectiva de estimular la generación de riqueza y reducir las desigualdades sociales”.
Según Corres, la progresividad fiscal es un hecho innegociable en nuestro país, pero debemos articularlo con equidad e inteligencia”. Además, opinó que lo que demandan las empresas es “estabilidad” en un horizonte a medio y lago plazo, tanto para llevar a cabo nuevas iniciativas, y “saber a qué reglas hay que atenerse”.
Corres además aseguró que la Cámara de Comercio de Bilbao ha sido una firme defensora del Concierto Económico de Euskadi y de lo que este herramienta significa, y “siempre ha reclamado, al lado de las instituciones una interpretación justa y proporcionada de su cometido”.
En este sentido se mostró a favor de una reforma del Concierto y que el Estado renuncie a su competencia exclusiva sobre el IVA. De esta forma se facilitaría a las empresas importadoras de Euskadi el pago de este impuesto repercutido posteriormente.
“Los cambios y las oportunidades no nos pueden hacer olvidar que resulta imprescindible articular de una forma más compartida, un estrategia a favorecer y reforzar los dos modelos de nuestro sistema social: el desarrollo económico sostenido y saludable y la cohesión social”. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, solo se llegará a una sociedad competitiva, si se consigue potenciar ambos objetivos de forma paralela.
Corres alertó de que en los próximos años asistiremos a un escenario de “escaso crecimiento económico, y a un incremento de las demandas sociales”. Asimismo destacó la "relevancia de buscar la relación óptima de la generación de recursos y la generación desempleo, la mejora de la competitividad y el crecimiento del beneficio de las empresas y un sistema de prestaciones que asegure la cohesión social".

Mostrar comentarios