COMPAÑÍAS DEL SECTOR AEROESPACIAL APLICAN LA METODOLOGÍA 'LEAN' PARA REDUCIR COSTES Y GANAR EN PRODUCTIVIDAD

La Asociación Española para la Calidad (AEC) organizó este lunes en la sede de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en Madrid la Jornada 'Aplicación del Lean al Sector Aeroespacial', un encuentro en el que profesionales y expertos dieron a conocer cómo las compañías del sector aplican esta metodología para conseguir reducir costes y ganar en productividad.
La jornada, desarrollada en el marco de la Semana Europea de la Calidad que se celebra hasta el próximo domingo 13 de noviembre, fue inaugurada por la directora general de la AEC, Marta Villanueva, y el gerente de la AEIT, Luis Gil.
La herramienta ‘Lean’ es una metodología que contribuye con éxito al lanzamiento de nuevos negocios y productos al mercado, al analizar la idea inicial del negocio y facilitar su adaptación a una solución viable y rentable.
Marta Villanueva aseguró en su intervención que el ‘Lean’ es una herramienta "multisectorial y multidisciplinar que permite ahorrar recursos y tiempo, además de incrementar la rentabilidad de todos los procesos que afectan a las organizaciones". "Todos tenemos que implementar la eliminación de desperdicios en nuestras organizaciones para conseguir un mejor cumplimiento de nuestros objetivos", dijo.
Por su parte, Luis Gil afirmó que "la calidad es un elemento crucial en los proyectos de ingeniería que buscan la excelencia y, en este sentido, la herramienta ‘Lean’ contribuye a la mejora de los procesos dentro de una organización".
ADELANTARSE A LAS AVERÍAS
Durante el encuentro, el responsable de Mercado Aeronáutico de Bureau Veritas para España y Portugal, Francisco Guerra, explicó el funcionamiento de la metodología ‘RCM’ o de mantenimiento centrado en la fiabilidad. Basado en tres etapas, este sistema realiza un análisis "funcional, disfuncional y de riesgo y criticidad" para obtener un plan de mantenimiento preventivo optimizado, consiguiendo así "adelantarse a las averías y reducir costes".
En el ámbito de la gestión de procesos, el presidente del Instituto de Lean Management de España, Luis Cuatrecasas, ofreció una conferencia en la que detalló las diferencias entre la gestión tradicional y una más moderna basada en la metodología ‘Lean’.
Según dijo, en la gestión tradicional "la productividad es la única base de su capacidad competitiva, pero es lenta, dificulta la variedad, es poco flexible y propicia los errores", mientras que "el ‘Lean’ asegura unos volúmenes de producción ajustados a la demanda, bajos costes derivados de eliminar toda clase de desperdicios, productividad y variedad de productos elevada, rapidez de respuesta, niveles de stock muy bajos y flexibilidad para ajustarse a las fluctuaciones de la demanda".
"El ‘Lean’ implica eliminar tiempos y costes improductivos que no aportan valor a los productos. La mejora del ‘Lean’ se distingue ante todo por su gran competitividad, que exige calidad, productividad y bajos costes, respuesta rápida al mercado, variedad en la gama de productos y servicios y flexibilidad", apuntó.
CASOS PRÁCTICOS
Los participantes en la jornada tuvieron la oportunidad de profundizar en la contribución del ‘Lean’ a la optimización de las operaciones y a la mejora de la calidad. Empresas como Airbus, PSA Peugeot Citroën Madrid y Bureau Veritas y entidades como la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial presentaron su experiencia práctica en este terreno. Todas ellas mostraron las diferentes herramientas y sistemas que utilizan en sus organizaciones para la mejora de sus procesos de gestión.

Mostrar comentarios