EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO QUE BLINDE EL MEDITERRÁNEO DE SONDEOS PETROLÍFEROS

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que votó en contra, y Ciudadanos, que se abstuvo, por la que insta al Gobierno a blindar las aguas españolas del mar Mediterráneo de prospecciones para localizar hidrocarburos.
La portavoz socialista, Sofía Hernanz, señaló que la proposición no de ley pide al Goiberno que aplique de forma inmediata una moratoria a nuevas solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos, que concluyan y se archiven los expedientes en tramitación, y que impulse una modificación legislativa por la que se declare el Mediterráneo español como “zona libre de prospecciones de hidrocarburos”.
Hernanz indicó que “el peligro de prospecciones no ha desaparecido del mar Mediterráneo” pese a que hace unos meses la petrolera Cairn Energy renunció a un proyecto en el golfo de Valencia, frente a la costa oeste de Ibiza y de Formentera. “Existen otras compañías con proyectos de prospecciones petrolíferas en diferente estado de tramitación que afectarían a las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares”, añadió.
La diputada socialista calificó de “justicia poética” que José Manuel Soria, “el principal valedor de las prospecciones”, haya dimitido hace pocos días como ministro de Industria, Energía y Turismo. “En Baleares no vamos a llorar la pérdida del señor Soria”, apuntó.
Indicó que la iniciativa aprobada hoy puede suponer un “viaje necesario en materia de política energética y de protección de nuestra biodiversidad y patrimonio natural”. “Soria ya no está, pero el peligro de prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo sigue presente mientras este Gobierno a la deriva no cambie su rumbo”, apostilló.
“DEMAGOGIA”
Por su parte, la portavoz del PP, Teresa de Lara, criticó “la demagogia y la desinformación” que encierra la proposición no de ley por varios motivos, entre ellos que el segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió permisos de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo.
De Lara añadió que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha modificado la legislación de impacto ambiental para que estos proyectos se sometan “siempre a una evaluación ambiental”, que tiene en cuenta “los efectos directos e indirectos sobre el territorio, incluyendo el ser humano, la fauna, la flora, el suelo, el agua, el aire, el clima, el paisaje, los bienes materiales y el patrimonio cultural”.
Apuntó que las exploraciones petrolíferas son “una actividad de innegable interés estratégico para España” que debe permitirse “siempre que se garantice el estricto cumplimiento de la norma” y censuró que declarar el Mediterráneo español libre de prospecciones de hidrocarburos es “una petición demagógica de una figura jurídica que no existe en el ordenamiento español”.
La portavoz de Podemos-En Comú Podem-En Marea, Sofía Castañón, tildó de “vergüenza que se permitan proyectos de prospecciones” en espacios marinos por su “altísimo riesgo de vertidos” y reclamó que no sólo el Mediterráneo esté libre de ellos, sino todo el litoral español.
“No confiamos en las supuestas medidas correctoras y preventivas que proponen las petroleras para continuar sus prospecciones porque sabemos que no son eficaces. Continuar con las prospecciones en cualquier parte de nuestro litoral es tener la constante amenaza de mareas negras o que se resienta nuestra pesca, nuestro turismo, nuestra diversidad marina y nuestro futuro”, explicó.
Por último, el portavoz de Ciudadanos, José Antonio Calle, explicó que su grupo se abstuvo en la votación porque, pese a defender las energías renovables, “el petróleo resulta insustituible, sobre todo a día de hoy en temas tan importantes como el transporte y la industria petroquímica”. “España, como el resto del mundo, no puede renunciar a la utilización del petróleo, de momento. Pensar lo contrario sería autoengañarños”, agregó.
Calle señaló que España gastó 37.000 millones de euros en importar 59 millones de toneladas de petróleo en 2014, lo que supone el 77% de los ingresos por turismo, por lo que abogó por aumentar la capacidad de producción petrolífera, que ese año ascendió a 305.000 toneladas.
“Paralizar sin más cualquier actividad dirigida a la investigación de nuestros potenciales yacimientos es un sinsentido, equivalente a lo que supondría en su día el enfrentamiento al ferrocarril, la automoción y cualquier actividad de progreso de nuestra sociedad”, dijo, antes de añadir que los sondeos de hidrocarburos deben mantenerse “como actividades de interés estragético nacional, siempre y cuando se garantice el estrito respeto a las normas del medio ambiente”.

Mostrar comentarios