EL BANCO DE ESPAÑA CONSIDERA QUE PUEDE SER MOMENTO DE UTILIZAR LA POLÍTICA FISCAL COMO ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA EN LA EUROZONA

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que existen diversos factores que podrían justificar en la coyuntura actual el uso de la política fiscal en la eurozona como instrumento de estímulo de la actividad económica.
Así lo defendió Hernández de Cos en una intervención en un curso sobre fiscalidad en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Entre los factores que favorecen esa política fiscal expansiva, apuntó que en este momento la política monetaria está actuando en solitario en el ámbito de las políticas de demanda.
También señaló que la política fiscal es más efectiva en una situación de bajo crecimiento, bajos tipos de interés y baja inflación como la actual.
Sin embargo, advirtió de que existen límites importantes para una actuación discrecional, como que no se disponga de mecanismos centralizados de actuación o que la posición presupuestaria de los países sea muy heterogénea.
Por otro lado, incidió en la necesidad de diseñar instrumentos fiscales de carácter supranacional para hacer frente a perturbaciones adversas.

Mostrar comentarios