La CUP no frena el presupuesto de Justicia pese a ser "excesivamente continuista"

La CUP no frena el presupuesto de Justicia pese a ser "excesivamente continuista"
La CUP no frena el presupuesto de Justicia pese a ser "excesivamente continuista"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La CUP ha avalado tramitar el presupuesto de Justicia para 2017 presentado por el conseller de Justicia, Carles Mundó, pese a considerarlo "excesivamente continuista" y contrario a la filosofía de su grupo, según ha expuesto el diputado Bernat Salellas.

En la comisión de Justicia este jueves, Salellas ha justificado el aval a que este proyecto continúe su trámite parlamentario "como transparencia democrática", y que luego sean las asambleas vinculadas a la formación las que decidan si finalmente aprueban estas cuentas.

La CUP considera que los presupuestos de Mundó "no son los más sociales de la historia"; que desarrollan un modelo publicoprivado y que no revierten los recortes de la austeridad mal entendida --según sus palabras-- que aplicó el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Pese a sus críticas, la formación ha votado en contra de las enmiendas a la totalidad que han presentado el PP, PSC, C's y SíQueEsPot --igual que ha hecho el grupo de JxSí-- con lo que las cuentas han salvado este trámite parlamentario.

915 MILLONES

El conseller de Justicia ha presentado ante la comisión parlamentaria el que ha destacado como "el segundo presupuesto más elevado de la historia del departamento", que contempla una partida de 951 millones de euros.

En su comparecencia en la Cámara catalana, Mundó ha explicado que su propuesta para 2017 contiene 133 millones más que el presupuesto anterior (del año 2015), es decir, un 16% más.

Ha destacado que esta dotación se queda muy cerca del presupuesto de Justicia de 2010, que fue "el último presupuesto aprobado antes de los recortes y que era especialmente elevado porque preveía poner en funcionamiento la ciudad de la Justicia".

Mundó ha detallado que el 50% del presupuesto se destinaría a la administración de Justicia; el 43% a la ejecución penal de adultos y jóvenes, y el siete por ciento restante a otros gastos de la Conselleria, incluidas las entidades jurídicas.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

José María Espejo-Saavedra (C's) ha acusado al conseller de hacer "un ejercicio de trilerismo presupuestario ocultando datos" y partidas que hacen aumentar el presupuesto pero que, en su opinión, no revertirán en mejores servicios para los ciudadanos.

Esperanza García (PP) ha criticado también esta supuesta "ingeniería contable" de Mundó y también que actúe, según ella, más como un conseller de ERC que como conseller de Justicia, priorizando cuestiones como aumentar el número de sentencias en catalán.

La diputada del PSC Rosa Maria Ibarra ha calificado el proyecto de presupuestos de continuista y ha criticado que no recoja inversiones que considera prioritarias como la construcción del fórum judicial de Tarragona.

Por su parte, Joan Giner (SíQueEsPot) ha criticado que "no hay tanta diferencia" en el proyecto de presupuesto si, en vez de compararlo con el de 2015, se compara con el prorrogado de 2016.

Mostrar comentarios