Jueves, 09.04.2020 - 12:52 h

En Cantabria se vendieron 20.974 vehículos de ocasión en 2016, un 1,6% más

En Cantabria se vendieron 20.974 vehículos de ocasión en 2016, un 1,6% más

El incremento de Cantabria fue el menor de todas la comunidades autónomas, cuyas ventas de vehículos de segunda mano crecieron de media un 8,5%.

Por provincias, Toledo registró la mayor subida en consonancia con la evolución mostrada mes a mes, con un incremento del 37,5%, seguida de Jaén, con un 13,6%, y Salamanca, con un aumento del 12,6%. En el otro extremo, la venta de turismos y todo caminos de segunda mano cayó en Guipúzcoa un 0,1% en comparación con 2015, mientras en Cantabria creció un 1,64% y en León un 2,2%.

En España, el mercado de automóviles nuevos experimentará un crecimiento del 5% al cierre del presente ejercicio, mientras que las ventas de turismos y todoterrenos usados aumentarán un 6%, según las previsiones de Ancove.

Así, la estimación de la organización para el presente ejercicio contempla que las matriculaciones de automóviles nuevos se sitúe en 1,21 millones de unidades, lo que supondrá una subida del 5% respecto a los datos de 2015.

Por su parte, la asociación estima que las entregas de turismos y todoterrenos de segunda mano alcancen un volumen de 1,87 millones de unidades en 2017, lo que representará una subida del 6% respecto a los 1,76 millones de unidades vendidos en 2016 (+8,15%).

El presidente de Ancove, Elías Iglesias, afirmó que el año actual se inicia con unas previsiones "buenas", aunque advirtió de un "cierto agotamiento del mercado", ya que las entregas de nuevos y de usados aumentarán, pero con tasas de incremento "insuficientes" dada la demanda "embalsada" por la crisis.

"Hay que recordar que el parque automovilístico español ha envejecido notablemente estos años, hasta una media de doce años de antigüedad, de las más altas de la Unión Europea (UE). Esto explicaría por sí sólo que, en un período de recuperación económica, las ventas aumenten por encima del PIB para ir renovando unos coches con muchos años", añadió.

Por ello, la organización solicitó al Gobierno que se ponga en marcha de manera urgente un plan de achatarramiento que retire del mercado los vehículos más contaminantes y menos seguros y que incentive la compra de coches nuevos y también usados de hasta cinco años, en este caso, siempre que se dé de baja un coche de más de doce años.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING