Catalunya recuperará en 2017 el PIB anterior a la crisis según las cámaras de comercio

Catalunya recuperará en 2017 el PIB anterior a la crisis según las cámaras de comercio
Catalunya recuperará en 2017 el PIB anterior a la crisis según las cámaras de comercio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La economía catalana seguirá creciendo este año y el próximo sobre la media de los países avanzados --un 2% según el FMI-- y en 2017 recuperará los niveles de PIB anteriores a la crisis tras una "década perdida", ha afirmado este jueves la directora de la Memoria Económica de Catalunya 2015, Carme Poveda.

El informe, del Consell de Cambres de Catalunya y patrocinado por Banco Santander, se ha presentado en un acto en la Llotja de Mar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y han participado el vicepresidente del Consell, Domènec Espadalé, y el subdirector de Banco Santander, Luis Herrero.

Poveda ha constatado que las previsiones para este año reafirman la tendencia positiva de la economía catalana, pese a que anticipan una cierta desaceleración, aunque "más suave de lo que se preveía inicialmente", con una previsión de crecimiento del PIB del 2,9% este año y del 2,7% en 2017, cuando se superará el PIB de 2007.

Sin embargo, hasta ahora sólo se ha recuperado un 26% del empleo perdido durante la crisis, por lo que se deberá esperar "unos cuantos años más" para alcanzar las cifras de 2007.

INTERNACIONALIZACIÓN

La Memoria Económica 2015 incluye un monográfico sobre internacionalización: constata cifras récord de exportaciones --con un crecimiento acumulado del 50% desde 2009--, empresas exportadoras, inversión extranjera y turismo --un 38% más que en 2009--.

La inversión extranjera anual de 1993 a 2010 rondaba los 2.000 millones de euros, mientras que, desde ese año, las cifras anuales rondaban los 3.700 millones y alcanzaron los 4.200 en 2015, ante lo que Poveda ha concluido que el sector industrial catalán no ha perdido atractivo ante los inversores extranjeros.

En cuanto a exportaciones, Catalunya está ganando cuota de mercado en el comercio mundial, ya que las ventas al exterior han crecido a un ritmo superior al de las exportaciones mundiales, lo que significa que la economía catalana ha mejorado su competitividad, aunque Poveda alerta de que la productividad, que aumentó mucho durante la crisis, ha ha crecido muy poco en los dos últimos años.

SECTORES

Ha remarcado que la industria creó la mitad del nuevo empleo del año pasado, algo que subraya como una novedad, ya que en los últimos años la creación de empleo había estado liderada por los servicios.

Sobre la construcción, la Memoria 2015 constata el primer año con una tasa positiva de crecimiento del VAB (+3,4% después de siete años de recesión), aunque contribuye muy poco al crecimiento de la economía global catalana, ya que ha reducido mucho su peso durante la crisis.

Mostrar comentarios