China modera su crecimiento en torno al 6,5% mientras siguen las reformas

China modera su crecimiento en torno al 6,5% mientras siguen las reformaseco
China modera su crecimiento en torno al 6,5% mientras siguen las reformaseco
L.I.

China ha moderado su objetivo de crecimiento económico para este año y lo sitúa en el 6,5%, cifra ligeramente inferior al 6,7% logrado en el año 2016. A pesar de ello, Pekín se ha propuesto acelerar la creación de empleo con el objetivo de garantizar la estabilidad mientras continúa con sus reformas. 

El primer ministro chino, Li Keqiang, inauguró el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), máximo órgano legislativo del país, con el tradicional discurso en el que define la agenda del Gobierno chino para los próximos meses, y la liturgia de las grandes ocasiones en el Gran Palacio del Pueblo, según recoge la Agencia Efe. 

Con la incertidumbre sobre la escena internacional, a medida que los líderes toman el pulso a Estados Unidos y el Reino Unido negocia el 'Brexit', el régimen comunista apuesta por ser previsible. Supone, además, un reconocimiento implícito de que Pekín está dispuesto a aceptar una mayor ralentización de su economía, que en 2016 tuvo su crecimiento más lento desde 1990, pues históricamente el rendimiento del gigante asiático suele ajustarse a los objetivos marcados por sus dirigentes.

De cara al XIX Congreso del gobernante Partido Comunista de China del próximo otoño, la cita quinquenal en la que habrá una renovación parcial de la cúpula de poder, asegurar la estabilidad es prioritario."Problemas y desafíos que afronta China" 

"No podemos perder de vista los muchos problemas y desafíos que afronta China", reconoció el primer ministro."Los acontecimientos tanto dentro como fuera de China requieren que estemos preparados para encarar situaciones más complicadas y graves", advirtió.

Así, apostó por protegerse de estos riesgos agilizando la generación de empleo, por lo que elevó el objetivo anual en esta materia hasta los once millones de puestos de trabajo urbanos, un millón más que lo que venía siendo costumbre en los últimos tiempos.

También reiteró el objetivo de reformar el sector financiero, las empresas estatales o la función del Gobierno en la economía para dar al mercado un papel decisivo.El sector público: dinamizar la economía con grandes inversiones

Por otra parte, el sector público ayudará a dinamizar la economía con grandes inversiones en infraestructuras: 1,8 billones de yuanes (261.200 millones de dólares, 249.000 millones de euros) en carreteras y proyectos hídricos y 800.000 millones de yuanes (116.100 millones de dólares, 110.600 millones de euros) en ferrocarriles.

Junto a los grandes objetivos económicos, el primer ministro chino incluyó el de rebajar en un 3,4% el consumo de energía por unidad de PIB, a fin de ganar en eficiencia para dar un respiro al castigado medio ambiente.

Mostrar comentarios