Comunicado de prensa de Business Wire : A.M. Best

A.M. Bestha afirmado la calificación de fortaleza financiera de B++ (Buena) y la calificación crediticia de emisor de "bbb+” deLa Colonial, S.A., Compañía de Seguros(La Colonial) (Santo Domingo, República Dominicana). La perspectiva de las calificaciones es estable.

Las calificaciones reflejan el buen desempeño histórico de la estrategia de La Colonial, mejoras en el control de gastos, capitalización robusta respaldada por un programa de reaseguro fuerte y posición excelente en el mercado. Parcialmente contrarrestando estos factores positivos de la calificación están los todavía altos gastos operativos que la compañía enfrenta y su impacto en el resultado técnico, lo cual crea dependencia en los ingresos por inversiones de la compañía.

La Colonial es la cuarta compañía aseguradora más grande de la República Dominicana con una participación de mercado a 2015 de 9.9%. Históricamente la compañía ha mantenido su posición líder en el mercado Dominicano, a pesar de la dinámica cambiante que éste ha presentado, la entrada de nuevos participantes globales y un alto ambiente de competencia, mientras que ha sido capaz de reportar rentabilidad adecuada. La compañía opera como un asegurador multi-línea; su portafolio de prima emitida está compuesto 38.7% incendio, 29.0% auto, 14.9% accidentes y enfermedades, 7.2% otros, 4.9% vida grupo, 2.8% marítimo y trasporte, 2.0% fianzas y menos del 1% casco y vida individual.

En 2015 la compañía reportó un desempeño estable en términos de calidad de suscripción, disminuyendo su índice medio de siniestralidad a pesar de presentar un mayor crecimiento en comparación a 2014 y de aumentar su retención. Este mayor volumen de negocio se reflejó marginalmente en el costo medio de operación el cual presento un ligero aumento en comparación a 2014, año en el que la compañía no creció, demostrando una mayor eficiencia en términos de gastos administrativos y costos de adquisición, dando lugar a posibles acciones de calificación positivas en el futuro si ésta tendencia continua en los siguientes años. Aunque la compañía presentó resultados técnicos negativos debido al mayor índice medio de siniestralidad que el del mercado, el resultado por inversiones históricamente ha soportado los resultados netos positivos de la compañía a causa de los atractivos rendimientos por inversiones disponibles en la Republica Dominicana, un factor que la compañía incorpora en la estrategia para mantener su posición de mercado y rentabilidad.

La capitalización ajustada por riesgos de la compañía es fuerte a pesar del pago de dividendos hecho en 2015, y está respaldada por un comprensivo programa de reaseguro que ha sido capaz de mitigar el impacto potencial de los desastres naturales en la región. Estas características están reflejadas en las métricas de solvencia y rentabilidad de la compañía así como en su excelente posición en el mercado.

Un aspecto clave de la operación de La Colonial, es el desempeño y dependencia en los ingresos por inversiones, mismos que durante los últimos años han sido suficientes para compensar los resultados técnicos negativos de la compañía. A.M. Best cree que a medida que la compañía continúe mejorando la eficiencia de su operación y sea capaz de mejorar la calidad de suscripción, la dependencia a los ingresos financieros deberá disminuir; pero en el corto plazo continuará respaldando la estrategia en medida que la compañía mejora su posición de mercado.

Acciones positivas de calificación podrían ocurrir si la compañía es capaz de mejorar su eficiencia en costos operativos al mismo tiempo que mejora su resultado técnico, respaldando su base de capital a través de mayor rentabilidad. Los factores que podrían llevar a acciones negativas de calificación incluyen deterioro del resultado técnico ya sea por mayores costos de operación o deterioro en la calidad de la suscripción que enfatice la dependencia en los ingresos por inversiones para mantener la rentabilidad; cualquier cambio mayor en la base de capital de la compañía que deteriore nuestra opinión de la capitalización ajustada por riesgos también podría resultar en acciones de calificación negativas.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada enhttp://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

-- Análisis de catástrofes en las calificaciones de A.M. Best

-- Evaluación de riesgos del país

-- Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras

-- Entendimiento del coeficiente BCAR Universal

Ver una descripción general de laspolíticas y procedimientosutilizados para determinar las calificaciones crediticias. Adicionalmente, en cumplimiento con la regulación en México, el siguiente vínculo provee acceso a desgloses de información adicional requeridos –A.M. Best América Latina Revelación de Información Suplementaria.

-- Fecha de la previa acción de calificación: 15 de abril de 2015.

-- Fecha de la última información financiera analizada: 31 de diciembre de 2015.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sito web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet conActividad Reciente de Calificacionesde A.M. Best.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar elaviso completopara conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar elCódigo de Conducta de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visitewww.ambest.com.

Copyright © 2016 por A.M. Best Rating Services, Inc. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Contacto

A.M. Best Elí Sánchez, 52 55 1102 2720, ext. 108 Analista Financiero eli.sanchez@ambest.com o Christopher Sharkey, (908) 439-2200, ext. 5159 Director de Relaciones Públicas christopher.sharkey@ambest.com o Alfonso Novelo, 52 55 1102 2720, ext. 107 Director de Análisis alfonso.novelo@ambest.com o Jim Peavy, (908) 439-2200, ext. 5644 Vice Presidente Adjunto, Relaciones Públicas james.peavy@ambest.com

Este no es material editorial de AFP, y la AFP no se responsabiliza por la exactitud de su contenido. En caso de dudas sírvase contactar a la persona mencionada en el texto del comunicado.

Mostrar comentarios