La Comunidad niega una baja ejecución del presupuesto de empleo de 2016, que superará el 80%

  • La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha negado este miércoles que la ejecución del presupuesto de empleo en el año 2016 haya sido baja y ha afirmado que alcanzará una ejecución superior al 80 por ciento.
EUROPA PRESS

Hidalgo ha hecho estas declaraciones después de que el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid haya pedido la comparecencia en sede parlamentaria de la consejera para que explique por qué el Ejecutivo regional "ha dejado de gastar 336 millones en políticas de empleo al ejecutar solo el 35 por ciento del presupuesto destinado en 2016".

Hidalgo ha defendido en un comunicado que "especialmente en materia de Empleo" hay que "ser rigurosos" y no se debe "jugar a confundir a la población tomando datos parciales de un cuadro de ejecución".

La consejera ha explicado que, por ejemplo, en materia de Formación, los pagos de las distintas acciones formativas no se efectúan en su totalidad hasta que finalizan los cursos -que suelen impartirse a lo largo de dos ejercicios- y una vez que las ayudas se han justificado debidamente.

De esta manera, las acciones formativas incluidas en la convocatoria de formación para desempleados aprobada en agosto de 2016 todavía se están impartiendo y, por tanto, su ejecución todavía no se ha contabilizado.

"De esta forma, y lejos de lo que afirma el PSOE, el gasto comprometido en 2016 en materia de Empleo es de 418,9 millones de euros, lo que supondrá una ejecución del 80,76 por ciento", ha asegurado.

Esta forma de liquidar responde a la necesidad de garantizar que los programas se hayan realizado cumpliendo los requisitos exigidos en las distintas convocatorias y con la calidad necesaria.

"No es correcto, por tanto, utilizar el criterio de gasto abonado hasta la fecha como indicador de ejecución presupuestaria en el caso de Empleo y esto es algo que el PSOE conoce porque se lo he explicado personalmente y en varias ocasiones en la Asamblea de Madrid", ha destacado.

Hidalgo ha recordado que en la última liquidación de los presupuestos de Empleo, correspondientes al año 2015, aprobada en la Asamblea de Madrid, la ejecución de las políticas de Empleo por parte de la Comunidad de Madrid, alcanzó un compromiso de gasto del 89,6 por ciento (361 millones de euros).

"Muy lejos del compromiso de gasto en políticas activas de empleo que en 2015 alcanzó una región donde el PSOE lleva gobernando 35 años, y que no llegó al 47 por ciento", ha apostillado.

EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

Por último, la consejera ha negado un retraso en la ejecución de la Estrategia Madrid por el Empleo, un documento consensuado con los agentes sociales de la región en marzo de 2016, tal y como pudo explicar Hidalgo en la Asamblea de Madrid el pasado 21 de junio en la Comisión de Economía, Empleo y Hacienda.

Allí, la consejera explicó a los diputados que durante el año 2016 se han puesto en marcha 62 de las 70 medidas que contempla la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, lo que supone el 90 por ciento de las medidas que contiene el documento.

Los resultados avalan el trabajo realizado ya que el paro ha bajado en el último año en 45.732 personas(-10,7 por ciento), el mejor dato de toda la serie histórica en un mes de junio, y el empleo ha aumentado en 107.526 personas (un 3,7 por ciento) en el último año. "Una tendencia positiva que esperemos que tenga su reflejo mañana en una reducción de la tasa de paro en la región", ha finalizado.

Mostrar comentarios