El Consell concede 10 millones para conectar la terminal logística de Almussafes al Corredor Mediterráneo

EUROPA PRESS

Según ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Consell en la rueda de prensa posterior al pleno, la terminal logística de Almussafes podrá conectarse "en perfectas condiciones de interoperabilidad" al Corredor Mediterráneo con una inversión prevista de 10 millones de euros durante el periodo 2016-2018. Esta inversión se distribuirá en tres fases: 2016: tres millones de euros; 2017: cinco millones de euros y 2018: dos millones de euros.

Asimismo, según un estudio reciente de la Universitat de València, 2018 es el año óptimo para la entrada en funcionamiento del Corredor Ferroviario del Mediterráneo y su acceso por la terminal de Almussafes, al ser el momento en que se prevé un mayor volumen de las exportaciones.

De esta forma, una rápida entrada en funcionamiento de dicha plataforma "ayudará a reforzar la agricultura y la industria regional, que se verán beneficiadas con unos menores costes de transporte".

Por tanto, según la Generalitat, "en el actual contexto de incipiente recuperación económica, es necesario contribuir de la manera más ágil posible a apoyar aquellos proyectos que contribuyan de manera determinante a reforzar esa recuperación global, y no cabe duda, que la adecuación de esta Terminal logística al ancho de vía europeo es uno de ellos".

Además, las acciones que se lleven a cabo al amparo de la ayuda tendrán un impacto económico singular en beneficio de la integración y equilibrio de la economía regional y de todas sus actividades industriales y productivas.

Podrán beneficiarse de este decreto, según el Consell, Ford España, S.L. y todas las empresas usuarias de la plataforma logística, así como las empresas subsidiarias de las mismas, lo que supone una repercusión directa en el volumen de negocio y competitividad de todos los sectores económicos de la Comunitat.

TERMINAL LOGÍSTICA DE ALMUSSAFES

La terminal logística de Almussafes cuenta con 20.000 metros cuadrados de superficie para contenedores, casi 13 kilómetros de longitud y una playa de 26 vías (de distintos usos) y es capaz de manejar anualmente 69.200 contenedores (equivalentes a 1.989.000 toneladas).

Está situada en un enclave "estratégico". Conectada a los principales ejes de la Comunitat, adherida a la red ferroviaria estatal de interés general, y dispone de acceso directo a la línea ferroviaria preferente de mercancías del Corredor Mediterráneo. "Se trata de una infraestructura clave para asegurar la intermodalidad necesaria en línea con los objetivos de transporte marcados para el Corredor".

La logística y su intermodalidad son "elementos clave de la competitividad de muchos sectores industriales valencianos a corto y medio plazo. Asimismo, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana, es uno de los ejes de desarrollo económico futuro".

En este marco, la adaptación de la playa de vías del Parque Industrial de Almussafes permitirá "la interoperatividad y plena conectividad" con el resto de la red ferroviaria del Corredor Mediterráneo, introduciendo en las instalaciones el nuevo ancho de vía Europeo.

Esta adaptación de la infraestructura, además de al mencionado parque industrial, está previsto que afecte de una forma directa a empresas pertenecientes a diversos sectores como el de automoción, alimentación, transporte y productos químicos de diversas ubicaciones, como Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Cuenca o Madrid.

Asimismo, como efecto de la adaptación, el Consell espera un incremento del número de empresas nuevas que derivarían mercancías como consecuencia del ahorro de costes que puedan experimentar, al desviar tráfico de otras terminales ferroviarias o medios de transporte no ferroviarios, como el barco o el camión).

Estos nuevos usuarios de la terminal son empresas extranjeras ubicadas en Holanda, Alemania y Reino Unido pertenecientes a sectores como el transporte de productos frescos y congelados, la producción y comercialización de frutas y hortalizas, la logística, el comercio, infraestructuras, etc. y que utilizarán la terminal para enviar sus productos al extranjero.

Los principales sectores económicos sobre los que afecta directamente la intermodalidad serían el cerámico, agroalimentación, automóvil e industria auxiliar, mueble y química.

Mostrar comentarios