Crece un 5% el empleo en el Tercer Sector, pero todavía no percibe recuperación económica

EUROPA PRESS

A pesar de este crecimiento --superior al del 2% que ha experimentado el mercado laboral catalán--, el 89% de las entidades del sector no han percibido la recuperación económica respecto a años anteriores, por lo que el impacto de la crisis sigue presente, ha observado La Confederació en un comunicado.

El sector comprende un total de 90.000 puestos de trabajo, y de las entidades que sí perciben una recuperación económica (11% del total), un 65% ha aumentado la contratación, y un 13% lo ha hecho con los salarios.

El estudio también revela que el 21% de las entidades declara haber hecho reestructuraciones en los equipos de trabajo durante 2015.

El 90% de las entidades tienen menos de 250 personas contratadas, una cifra inferior que la del mercado laboral catalán, donde las Pymes suponen el 99% del total.

Tal como ya se apuntaba en la edición anterior, el 72% de las personas contratadas en el Tercer Sector Social catalán son mujeres, una presencia muy superior a la representación de mujeres en el conjunto del mercado laboral catalán, que se sitúa en el 46%.

También se observa una ligera tendencia hacia una mayor contratación indefinida, pasando del 57% de 2014 al 60% de 2015, a pesar de que el sector sigue por debajo de la media de la contratación indefinida en Catalunya, del 80%.

La ratio de equidad salarial --proporción entre el salario más bajo y el más alto-- en el sector es "ajustada, en coherencia" con los valores propios: si bien se ha mantenido estable desde 2014 con una relación 1:3, una cifra que contrasta con el conjunto del mercado laboral español, que en 2015 se situaba en 1:11, y más aún con la ratio de las empresas del IBEX 35, que es de 1:158, han observado las entidades.

La Confederació ha impulsado el estudio por segundo año, con el objetivo de conocer el estado y la evolución del empleo que generan las entidades de servicios sociales y asistenciales; ha contado con el apoyo de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el Observatori del Tercer Sector de Catalunya.

MÁS CONCERTACIÓN

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha valorado positivamente el incremento, pero ha llamado a ir "más allá de las cifras cuantitativas" y trabajar para avanzar hacia más calidad en la contratación y más estabilidad laboral, ha explicado la Conselleria este jueves en un comunicado.

Bassa ha abogado por fórmulas de financiación más estables, con un sistema de concertación, por delante la subvención, y estudia ampliar entre 1.000 y 2.000 las plazas concertadas.

A finales de 2015, el 86% de las plazas del ámbito de la discapacidad eran concertadas --un total de 12.069--, mientras que había más de un millar concertadas en el ámbito de la salud mental.

Mostrar comentarios