Crece un 2,4% el volumen de negocio de prensa comarcal y revistas en catalán en 2015

Crece un 2,4% el volumen de negocio de prensa comarcal y revistas en catalán en 2015
Crece un 2,4% el volumen de negocio de prensa comarcal y revistas en catalán en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo refleja el 'Llibre blanc de les Revistes i la Premsa en Català', presentado este lunes y que aglutina datos de las 615 empresas editoras de la federación, que reúne a la Associació Catalana de Premsa Comarcal (ACPC), la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (Appec) y la Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació (Amic).

Las 334 publicaciones en papel tienen 1,4 millones de lectores diarios --con un descenso del 2,2%--, mientras que las 281 digitales poseen 247.000 navegadores únicos diarios.

Según ha explicado el autor del estudio, Enric Yarza, el informe constata que el formato papel sigue siendo la base del modelo de negocio, ya que representa un 95% del volumen de dinero total: 46,4 millones de euros de los 48,8 totales.

De los 46,4 millones de volumen de negocio del formato papel, el 62,5% son ingresos publicitarios y un 33,8% por venta y suscripción de ejemplares; en el formato digital, la cifra de 2,4 millones de euros --el 93% por publicidad-- supone un incremento del 22% respecto al año anterior.

Yarza ha afirmado que este incremento de los ingresos del 2,4% significa una línea de crecimiento "ligero y pequeño", que prosigue el iniciado en 2014, cuando fue del 0,6%.

Las publicaciones de la federación dan trabajo a 2.497 personas, lo que supone un 1,5% de aumento respecto a 2014, y nueve de cada diez lectores de publicaciones en catalán lo son de esta federación.

Los medios digitales de la federación, ha explicado Yarza, apuestan cada vez más por aparecer en diversas plataformas, la práctica totalidad interactúa en las redes sociales y trabajan con diferentes formatos comerciales.

2016

Yarza ha explicado que han encuestado también a los medios para la percepción que tienen de cara a este año, y un 54% de ellos cree que acabarán mejor que en 2015 y un 38% que han empezado mejor de lo que finalizaron el año pasado, lo que le ha hecho señalar que "el estado anímico es bueno".

El secretario de Comunicación, Miquel Martí Gamisans, ha afirmado que las cifras son optimistas sin que se deba caer en el conformismo, y ha celebrado el estado de ánimo para 2016: "La actitud lo es todo. Somos un estado de ánimo".

Mostrar comentarios