Crecimiento del sector privado en la zona euro registra en octubre su máximo en 2016

El crecimiento de la actividad privada en la zona euro registró en octubre su máximo para este año, después de haber caído el mes anterior a su nivel más bajo desde enero de 2015, según la primera estimación de la consultora Markit, publicada este lunes.

El índice PMI, elaborado por esta consultora en base a los datos facilitados por 5.000 empresas de los sectores servicios y manufacturero, se situó en octubre en 53,7 puntos contra 52,6 el mes anterior, en los 19 países de la Unión Europea cuya moneda oficial es el euro.

Un índice superior a 50 refleja una progresión de la actividad, mientras que una cifra inferior indica un repliegue.

"La economía de la zona euro ha demostrado renovados indicios de vitalidad a comienzos del cuarto trimestre, registrando su expansión más intensa de lo que va de año y generando expectativas de que se produzcan aún más mejoras", indicó en un comunicado Chris Williamson, economista de Markit.

La aceleración del crecimiento en Alemania, marcado por una importante expansión de la producción del sector manufacturero y de la actividad comercial del sector servicios, impulsó el crecimiento en la zona euro, subrayó la consultora.

Para Williamson, el crecimiento de la actividad comercial y la contratación de trabajadores se acelerará hasta finales de año, ya que "los pedidos pendientes se han acumulado al ritmo más rápido en más de cinco años".

Este fortalecimiento de la demanda ha implicado además el cobro de precios más altos a los consumidores, con un aumento de "la media de los precios cobrados por los bienes y servicios (...) por primera vez desde agosto de 2015".

La perspectiva de un cuarto trimestre más solido aumentará las expectativas sobre una eventual atenuación del masivo programa de estímulo económico del Banco Central Europeo, avanzó Williamson.

Mostrar comentarios