CyL eleva la participación de los agentes de la cadena de valor con una Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria

CyL eleva la participación de los agentes de la cadena de valor con una Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria
CyL eleva la participación de los agentes de la cadena de valor con una Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este es uno de los principales compromisos asumidos por el presidente en su encuentro con los representantes de las OPA para reforzar la interlocución directa con todo el sector "al máximo nivel" --la nueva Comisión estará presidida por Herrera-- y buscar el equilibrio con todos los agentes de la cadena --organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, industria agroalimentaria y sector distribuidor--.

Otro de los objetivos de la nueva Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria será interactuar en torno a la situación de los sectores agrario y agroalimentario y las políticas públicas aplicables.

Según ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, la nueva Comisión, que se integrará en el decreto de regulación interna de su departamento que podrá estar aprobado en un mes, será un órgano colegiado, operativo, de consulta y asesoramiento en pro de ese mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores y mejora del acceso a la información y trazabilidad de la cadena alimentaria.

Para ello, las organizaciones profesionales agrarias, la representación de las cooperativas, la industria agroalimentaria y la distribución participan "de forma equilibrada" a través de representantes que también actúan en el Consejo Regional Agrario, en el Comité Asesor Agroalimentario y en el Comité del Cooperativismo Agrario.

En concreto, la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria integrará al Consejo Agrario de Castilla y León, los consejos agrarios provinciales, el Comité Asesor Agroalimentario de Castilla y León, el Comité del Cooperativismo Agrario de Castilla y León y las mesas sectoriales de sectores productivos, que superan así el modelo de órgano informativo para convertirse en órganos que informan sobre los asuntos que se someten a su consideración y formulan propuestas en materia agraria, agroalimentaria y de desarrollo rural.

Las partes han comparado la nueva Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria con el Consejo del Diálogo Social desde el convencimiento de que si algo funciona bien "siempre se puede aprender". "Vamos a dar un paso más con una interlocución horizontal", ha insistido Marcos, quien ha destacado el carácter de coordinación y de vinculación del nuevo organigrama de interlocución.

El Consejo Agrario de Castilla y León, a nivel regional y los consejos agrarios provinciales, a este nivel, se constituyen en órganos de participación, diálogo y consulta no sólo en materia agraria, como lo era el Consejo Regional Agrario de Castilla y León del que el actual Consejo Agrario de Castilla y León es sucesor, sino también en materia de desarrollo rural.

Marcos ha situado estos consejeros como "los foros por excelencia" en los que las organizaciones profesionales agrarias desempeñan su papel de interlocutores del sector agrario en la planificación y desarrollo de la política agraria que les atribuye el artículo 174 de la Ley Agraria.

Mientras tanto, en el comité asesor agroalimentario de Castilla y León se tratarán, desde una perspectiva integral, las interrelaciones que se producen dentro del ámbito agroalimentario entre el sector productor, con el de la transformación y la distribución, lo que dará naturaleza administrativa permanente al modelo establecido de plataformas de competitividad puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han coincidido al calificar de "muy positivas" las reuniones al máximo nivel con los responsables de la Junta a lo que han añadido lo positivo de conseguir la unidad del sector.

MÁS PRESUPUESTO Y CRISIS DEL OVINO

Por otro lado, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha aprovechado la ocasión para pedir al presidente de la Junta que, tras varios años de recortes presupuestarios, la Consejería de Agricultura y Ganadería gane en presupuesto puesto que "ya ha tocado suelo" y "es de justicia" para corresponder al potencial agrícola y ganadero de la Comunidad.

Por su parte, el secretario regional de UPA y portavoz de la Alianza, Aurelio González, ha trasladado al presidente su preocupación por la deriva del sector del ovino de leche, para el que ha augurado una crisis de precio más larga en el tiempo que la del vacuno, que, según ha reconocido, "está repuntando".

Finalmente, Jesús Manuel González Palacín, ha expresado su deseo de que el diálogo en este órgano de interlocución sirva para alcanzar acuerdos que permitan cambiar las cosas ante su "sensación" de 20 años "inanovibles".

Mostrar comentarios