El BCE descarta la aparición de nuevas burbujas inmobiliarias y de crédito

  • El responsable del BCE aseguró que en la zona euro se observa recuperación cada vez “más sólida”, impulsada en “gran medida por un círculo virtuoso” de empleo y el consumo.

    El crecimiento del PIB de la zona euro es en la actualidad del 1,7%, si bien las previsiones apuntan a que se reforzará la capacidad de recuperación en los próximos trimestres.

El presidente del BCE, Mario Draghi (AFP)
El presidente del BCE, Mario Draghi (AFP)
S.C./Agencias

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió hoy en Madrid la “eficacia” de las medidas adoptadas por la institución en los últimos años, pues han garantizado una recuperación sólida de la zona euro, que cada vez es “más amplia” en todos los países y sectores, y que contribuye a una “mayor resistencia” del sector financiero.

Durante su intervención en la ‘I Conferencia de Estabilidad Financiera’, organizada por el Banco de España, ha asegurado que no percibe riesgo de burbuja ni en el sector inmobiliario ni en el crediticio, aunque advierte de que hay áreas que hay que "vigilar de forma estrecha".

Aunque ha señalado que no ve riesgos ni en el sector inmobiliario ni en el crediticio, con un aumento razonable de los precios residenciales que no implican desequilibrios, si ha identificado zonas que "hay que vigilar de forma estrecha", dada la gran heterogeneidad en la eurozona.

La tolerancia al riesgo "sigue estando muy presente", ha dicho Draghi, y los bancos siguen siendo "prudentes a la hora de analizar créditos y conceder préstamos.Recuperación cada vez más solida

El responsable del BCE aseguró que en la zona euro se observa recuperación cada vez “más sólida”, impulsada en “gran medida por un círculo virtuoso” de empleo y el consumo, a pesar de que existen presiones inflacionistas. También está siendo un elemento beneficioso, agregó, la convergencia de las condiciones de crédito en todos los países

De esta manera, apuntó que el crecimiento del PIB de la zona euro es en la actualidad del 1,7%, su bien las previsiones apuntan a que se reforzará la capacidad de recuperación en los próximos trimestres.

El responsable del BCE expuso que cuando se impulsaron instrumentos de política no convencionales para lograr un retorno de la inflación hacia el objetivo, la institución era consciente de que podrían generar efectos secundarios “algo más pronunciados” que con las medidas convencionales.

Según Draghi, estos efectos secundarios han permanecido “contenidos”, aunque apuntó que también se tendrán en cuenta hacia adelante a la hora de determinar la secuencia de la retirada del estímulo monetario.

Mostrar comentarios