EAPN DENUNCIA QUE “ESPAÑA ES EL PAÍS QUE PEOR ESTÁ APLICANDO EL FONDO DE GARANTÍA JUVENIL”

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN-España, Carlos Susías, denunció este viernes en el Fórum Europa que España es “el país que peor está aplicando” el Fondo de Garantía Juvenil de la UE, pese a ser “los que más fondos tenemos y más desempleo juvenil registramos”. “Lo estamos bordando”, dijo con ironía en referencia que apenas se explota el 12% de las posibilidades de esta iniciativa europea en España.
Susías hizo estas declaraciones durante su participación en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. Precisamente, los destinatarios del Fondo de Garantía Juvenil, los ciudadanos de entre 16 y 29 años, son la población que en España más ha visto empeorada su situación de riesgo de pobreza y exclusión en el último año, según el estudio presentado por EAPN este jueves.
Más del 38% de la población joven española se encuentra en esa situación de riesgo, lo que supone casi dos de cada cinco jóvenes, muy por encima de la media nacional (que afecta al 28,6% de la ciudadanía, más de 13,3 millones de personas).
Así, Susías, pidió enfocar mejor el citado fondo europeo a los sectores de población “menos cercana y menos cualificada”, ya que los jóvenes que ni tienen empleo ni estudian son los que más alejados están de estas ayudas.
PENSIONES Y RENTA MÍNIMA
Susías también se refirió a otras cuestiones que pueden ayudar a combatir la pobreza en España, como el incremento de las pensiones, aunque pidió prudencia sobre “cómo vamos a tener los ingresos del Estado”. “Si solo hablamos de los gastos vamos a estar falseando la realidad. Es necesario que el Pacto de Toledo se reúna y diseccione las pensiones, porque hay muchas que están bajo el umbral de la pobreza”, agregó, considerando “necesario” un sistema de rentas mínimas.
Durante su intervención, el presidente de EAPN-España repasó las seis grandes propuestas de su organización para visibilizar y sacar del “sufrimiento” a las personas que se encuentran “en los márgenes de la sociedad”.
Las peticiones de la red pasan por una sanidad pública, gratuita y universal; “una política de vivienda y no de construcción de casas” para luchar contra las infraviviendas, el hacinamiento y el chabolismo; que se fortalezcan los servicios sociales, “afectados por la crisis”, como ha ocurrido con la atención a la dependencia, dijo; y que la educación sea un “verdadero instrumento para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza”, pues empieza a perder esa labor de que “la mayor cualificación al final se termine en una mejor salida”.
Finalmente, exigió “políticas fiscales justas y redistributivas”, pues, desde su perspectiva, las políticas sociales no bastan para combatir la pobreza.
En este punto denunció que “el IVA perjudica sobre todo a las personas más vulnerables” y que al igual que son necesarios más médicos y más profesores “cuánta más falta nos hacen más inspectores de Hacienda” para luchar contra la corrupción.
“Todo esto hay que hacerlo por justicia social, por equidad, por interés económico de todos. En cualquier caso hay que hacerlo si queremos seguir viviendo en democracia. Que por cierto, la que tenemos le hace falta un agua, que sea más sentida y más vivida por todos”, sentenció.

Mostrar comentarios