Detenidos los propietarios de una correduría de Murcia por vender centenares de seguros de coche ficticios

Detenidos los propietarios de una correduría de Murcia por vender centenares de seguros de coche ficticios
Detenidos los propietarios de una correduría de Murcia por vender centenares de seguros de coche ficticios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha detenido a los propietarios de una correduría de seguros de una pedanía de Murcia por haber vendido presuntamente desde hace años centenares de pólizas de vehículos falsas. En total, los agentes estiman que entre 300 y 400 víctimas circulan o han circulado sin seguro, a pesar de haber pagado sus correspondientes cuotas.

En concreto, las víctimas manifestaban haber pagado una póliza de seguro por su coche y, sin embargo, en accidentes de tráfico o en controles en la vía pública, los agentes de policía constataban su carencia de seguro, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

Al parecer, la correduría entregaba a sus clientes un documento con las condiciones del seguro del coche y un recibí pero no lo liquidaban a la respectiva compañía aseguradora Al no hacer efectivo el pago la póliza no entraba en vigor, según las mismas fuentes, que precisan que cada denuncia, por sí sola, constituía un delito leve.

Los detenidos como presuntos autores de un delito de estafa continuada son un matrimonio compuesto por una mujer y un varón de nacionalidad española, ambos con 53 años de edad.

La Policía Nacional les seguía la pista des hace dos años, periodo en el que se estaban presentando denuncias en dependencias policiales por posibles estafas en la contratación de pólizas de seguros para automóviles.

Los denunciantes se habían visto implicados en algún accidente de circulación o en un control llevado a cabo por agentes de tráfico y en ese momento tuvieron conocimiento que circulaban sin un seguro en vigor, a pesar de que todos afirmaban haberlo pagado en metálico y estar en posesión de un justificante de pago. Sin embargo, a la compañía aseguradora no le constaba su liquidación.

ORIGEN: LA MISMA CORREDURÍA DE SEGUROS

En todas las denuncias siempre aparecía implicada la misma correduría de seguros, situada en una pedanía murciana bajo dos denominaciones mercantiles diferentes, la cual debía de hacer de intermediaria con las compañías aseguradoras.

En las primeras comparecencias tramitadas, el titular de dicho local alegaba que el impago se debía a errores administrativos pero el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito del Carmen inició una investigación a raíz de la gran cantidad de denuncias recibidas por hechos similares, todas referidas a la misma correduría de seguros.

Tras numerosas indagaciones, la Policía Nacional pudo concluir que la correduría investigada, con un "claro ánimo de lucro", cobraba a sus clientes por pólizas de seguros y, posteriormente, en algunas ocasiones, eludía el pago a las compañías aseguradoras.

"Es decir, esta correduría emitía y cobraba por pólizas de seguro para automóviles sin que la compañía emisora, la aseguradora, llegara a formalizar dichas pólizas debido a que no eran liquidadas por la correduría, que se quedaba con la cantidad abonada por el cliente", según ha precisado la Policía Nacional.

Los investigados en ningún momento llegaban a entregar a sus clientes copia de la póliza ya formalizada, sino solamente un resguardo de pago de una propuesta de seguro. Los clientes, por su parte, confiaban en los gestores de la correduría, por lo que pensaban que con los papeles que recibían o abonando el pago del seguro a la correduría era suficientes.

Actualmente, la propietaria aconsejaba a algunos de sus clientes que abonasen la póliza en dos pagos semestrales. La estafadora únicamente liquidaba el primer semestre con la compañía y se quedaba con el segundo pago.

Una vez abonado un semestre, las aseguradoras tienen la obligación de mantener vigente el seguro durante 90 días más, por lo que el seguro de esos clientes quedaba sin cubrir durante tres meses, añaden las mismas fuentes.

ENTRADA Y REGISTRO CON LA DETENCIÓN DE LOS IMPLICADOS

El pasado 9 de noviembre, agentes de la Policía Nacional, tras solicitar un mandamiento de entrada y registro sobre el local mercantil mencionado, procedieron a su entrada y registro y a la detención de la administradora y de su pareja, presente en reclamaciones de clientes cuando llegaban a la correduría con multas por carecer de seguro.

Tras pasar a disposición judicial, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión con fianza de la detenida y su inhabilitación para el ejercicio de esta profesión.

En estos momentos, los investigadores han identificado a treinta víctimas de esta estafa continuada en el tiempo, aunque continúan las indagaciones al tener indicios suficientes de la existencia de un mayor número de casos. En total, estiman unas 300 o 400 víctimas que desconocerían que su vehículo circula o ha circulado sin póliza de seguro.

La investigación, aún no finalizada, ha sido desarrollada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito del Carmen, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Mostrar comentarios