La edad media del parque automovilístico español alcanza los 14 años de antigüedad

  • La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han puesto en marcha una campaña especial de vigilancia y control de vehículos antiguos.

    El parque automovilístico español es el segundo más antiguo de la UE, alcanzando la preocupante cifra de 14 años; en 2008, era de tan solo 6,5 años.

La edad media del parque automovilístico español alcanza los 14 años de antigüedad.
La edad media del parque automovilístico español alcanza los 14 años de antigüedad.
P.M.P.

El parque automovilístico español ha envejecido notablemente desde que comenzó la crisis económica hasta convertirse en el segundo más antiguo de la UE, con una antigüedad media de 14 años, mientras que en 2008 era de 6,5 años. En todos los accidentes mortales registrados en España en lo que va de año ha estado implicado un vehículo de más de 14 años de antigüedad.

Conducir coches más antiguos no solo equivale a consumir más combustible y contaminar más, sino que conlleva peores sistemas de seguridad y un desgaste que contribuye a que se produzcan más y peores accidentes de tráfico.Campaña especial durante esta semana

Es por ello que DGT y Guardia Civil inician una campaña especial en la que ponen énfasis en la "vigilancia y control de las condiciones del vehículo" y que se desarrollará del 11 al 17 de julio. A la DGT le "preocupa mucho" el aumento de la antigüedad de los autómoviles en España. Si en 2014 esa antigüedad era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2015 ese envejecimiento de los vehículos ha aumentado un año más, llegando hasta los 13,6 años y alcanzando los 14 en el presente año.

Coches más viejos es igual a más siniestralidad

La siniestralidad aumenta con el envejecimiento de los vehículos, como ya ratificó el informe "Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008‐2013)" publicado por Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial) y patrocinado por Línea Directa. Según el mismo, conducir un coche de más de 15 años aumenta por dos el riesgo de morir en accidente, y desde el 2008 se ha incrementado un 78% el número de accidentes con víctimas en este tipo de vehículos.

Asimismo, los vehículos de esta antigüedad precisan el triple de asistencias en carretera. En el caso de los vehículos relacionados con un uso más profesional, como las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos. También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.Alumbrado y señalización

En cuanto a las luces, la DGT aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quien circula por las mismas vías públicas.

Hay que tener en cuenta consejos básicos como cambiar las lámparas cada 40.000 kilómetros o 2 años, y hacerlo de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.

Mostrar comentarios