EEUU advierte a China contra un riesgo de "aislamiento"

El secretario de Estado estadounidense de Defensa Ashton Carter advirtió el sábado a China contra un riesgo de "aislamiento" si prosigue sus operaciones en el mar de China meridional durante una reunión de ministros de Defensa de la zona Asia-Pacífico.

"Las acciones de China en el mar de China meridional la aíslan, en un momento en que el conjunto de la región se acerca y colabora", declaró el jefe del Pentágono en esa reunión, celebrada en Singapur.

China reivindica la casi totalidad del mar de China meridional, donde lleva a cabo obras de terraplenado en torno a islotes, generando inquietud en vecinos como Vietnam, Filipinas, Brunei y Malasia.

"Desgraciadamente, si prosiguen estas acciones, China podría acabar por edificar una Gran Muralla de aislamiento" agregó Carter.

China está enfrentada en este caso a Estados Unidos, que ha reiterado varias veces que la libertad de navegación prevalece en estas estratégicas aguas, atravesadas por importantes vías de transporte de flete y de hidrocarburos.

Pekín lleva a cabo grandes operaciones de terraplenado en islotes en el archipiélago de las Spratleys -- llamado islas Nansha por China-- y exige que sean considerados como sus aguas territoriales y su espacio aéreo la zonas de 12 millas en torno a estas construcciones.

Mostrar comentarios