EEUU confía en la seguridad del sistema electoral pese a amenazas

El jefe de seguridad interior estadounidense dijo el viernes que las autoridades confían en los controles del sistema electoral pese a las crecientes amenazas contra la seguridad informática.

El secretario del Departamento de Seguridad Interior, Jeh Johnson, ofreció la asistencia de su agencia a las autoridades estatales y locales para proteger los sistemas de votación.

Los comentarios de Johnson fueron formulados en medio de anuncios de ciberataques contra los sistemas del Partido Demócrata y contra bases de datos de votantes en algunas jurisdicciones. Algunos informes apuntan a la responsabilidad de Rusia detrás de algunos ataques, aunque las autoridades estadounidenses no confirmaron estas versiones.

"En los últimos meses hemos detectado intrusiones informáticas contra instituciones políticas y comunicaciones personales", recordó Johnson en un comunicado.

"También vimos algunos esfuerzos para introducirse en datos de registro de votantes en sistemas electorales estatales. Confiamos en la seguridad de nuestros sistemas electorales. Están diversificados, sujetos a control local y tienen muchos controles internos".

Sin embargo, Johnson agregó que "debemos enfrentar la realidad de que las intrusiones informáticas y los ataques en este país son cada vez más sofisticados, con un abanico de actores cada vez más capacitados que incluyen estados-nación, ciber-hacktivistas y delincuentes. En este entorno, debemos estar alerta".

rl/mdl/ja/fj

Mostrar comentarios