ELA acusa a Arcelor utilizar argumentos "falsos" para justificar el cese parcial de su actividad en Zumarraga

ELA acusa a Arcelor utilizar argumentos "falsos" para justificar el cese parcial de su actividad en Zumarraga
ELA acusa a Arcelor utilizar argumentos "falsos" para justificar el cese parcial de su actividad en Zumarraga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', ha afirmado este jueves que los argumentos utilizados por Arcelor para cesar de forma parcial la actividad de su planta de Zumarraga "son falsos" porque la multinacional exporta acero desde China y afirma que un informe de la UPV/EHU desmiente que las tarifas eléctricas de las grandes empresas consumidoras de electricidad vascas sean las más altas de Europa.

"Vamos a llevar a las asambleas la necesidad de movilizarse, hacer huelgas, salir a la calle y sacar el conflicto de Zumarraga", ha insistido.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Muñoz ha presentado, junto al responsable de política social, Mikel Noval, un informe sobre la situación del empleo y han valorado la situación del sector del acero en Euskadi, tras los recientes anuncios de cese parcial de actividad en la planta de Arcelor en Zumarraga y el ERE de Tubos Reunidos en su planta de Amurrio.

El responsable de ELA ha asegurado que los argumentos de la empresa "son falsos" cuando asegura que su situación se debe al 'dumping' chino, "mientras la multinacional cuenta con empresas en ese país y exporta acero desde el país asiático". Además, ha asegurado que han pedido a la empresa datos sobre cuánto producen y exportan desde China "y no nos han querido contestar".

También ha criticado que se le "tolere" al 'lobby' del acero y a la propia Arcelor que diga que las tarifas eléctricas de las grandes empresas consumidoras de electricidad son las más altas de Europa cuando "no es verdad".

Muñoz ha afirmado que un informe de la UPV/EHU desmiente esta afirmación con una comparativa de costes en la que se concluye que los ciudadanos "pagan más" que las grandes empresas. "No es verdad que paguen más que las empresas alemanas", ha insistido.

Ante esta situación, ha considerado "grave" que la empresa utilice "argumentos falsos" y más agrave aún que el Gobierno vasco "los dé por buenos" porque esto "acompaña a los intereses de la empresa a la hora de hacer sus reestructuraciones".

Tras asegurar que Arcelor ha planteado en Zumarraga una situación de "cierre total de su actividad", Muñoz ha anunciado que no ven "otra opción" que iniciar movilizaciones "en defensa del mantenimiento de la industria en Zumarraga y de los puestos de trabajo". "Vamos a llevar a las asambleas la necesidad de movilizarse, hacer huelgas, salir a la calle y sacar el conflicto de Zumarraga", ha insistido.

POLÍTICA DEL GOBIERNO VASCO

Para ELA, la política industrial del Gobierno vasco consiste en vender sus participaciones accionariales en empresas "importantes y tractoras para el país, a fondos especulativos y a grandes multinacionales que no compran empresas para buscar el arraigo sino que compran mercados".

"Una vez se hacen con el mercado, hacen reestructuraciones como hicieron con la ACB de Sestao hace cinco años, cuando firmaron que el compromiso del mantenimiento del empleo terminaba en 2016", ha señalado antes de lamentar que "cada vez el capital vasco es menos vasco y más internacional y globalizado".

También ha criticado que la política industrial Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, dirigido por Arantxa Tapia, "se limita a dar subvenciones a las empresas y a buscar ventajas fiscales" y a trabajar "a destajo" para que "la ciudadanía vasca entienda que los valores empresariales son los de la sociedad". "El Gobierno vasco no defiende a la industria vasca", ha lamentado.

En el caso de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio, Muñoz ha asegurado que su dirección busca "chantajear" las condiciones de trabajo de sus empleados con la presentación del ERE, con el objetivo de "cuestionar" los acuerdos pactadas en los convenios.

INFORME

Por otro lado, ELA ha presentado un informe en el que analiza la situación social y económica, del que se desprende que entre el cuarto trimestre de 2007 y el de 2015 se ha reducido la población ocupada --con empleo-- en la Comunidad Autónoma Vasca en 115.000 personas y hay 69.100 más que han engrosado las filas del desempleo. No obstante, ELA destaca que el PIB se ha recuperado ya que el estimado de 2015 es de 878,6 millones de euros, superior al contabilizado en 2007.

Además, subraya que en diciembre de 2015 el 61,1 por ciento de las personas en paro del País Vasco no percibió prestación alguna por su situación de desempleo, cuando el último mes de 2007 ese ratio fue del 39,1 por ciento.

La contratación en todo el año 2007 fue de 869.206 en Euskadi, con una temporalidad del 90,7 por ciento, mientras que en el año 2015 los contratos firmados fueron 867.255, de los que el 93,1 por cierto eran temporales.

Muñoz ha denunciado que, durante la crisis, "muchísima gente se ha quedado atrás, quedando apartada del empleo" y se ha dirigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, para criticar que, tanto el Ejecutivo vasco como la patronal y el mundo cooperativo --MCC--, han tomado como decisión estructural que su apuesta por un empleo nuevo precario".

"Los contratos a tiempo parcial han crecido un montón y tienen cara de mujer", ha lamentado, antes de asegurar que "la acción del Gobierno en el ámbito de la mujer es que la precariedad no se detenga".

Asimismo, ha criticado que PNV y PSE hayan votado en contra de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por ELA para incluir cláusulas sociales en el ámbito de las subcontratas, entre otras medidas. El responsable de ELA ha acusado al Gobierno vasco de "estar haciendo muchos recortes silenciosos, una gran parte de ellos en las subcontratas y/o licitaciones a la baja".

Mostrar comentarios