LAS ENTIDADES ASOCIADAS A CECA GANARON 2.888 MILLONES EN 2016, UN 2,1% MENOS

Las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) registraron un beneficio de 2.888 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 2,1% en comparación con el ejercicio anterior (2.950 millones).
Según informó hoy la CECA en un comunicado, la caída del beneficio se debe a la ausencia de beneficios procedentes de operaciones singulares en relación con el ejercicio 2015 y una “mayor carga impositiva derivada de la reforma fiscal” aprobada de finales del año pasado.
La cuenta de resultados consolidada del sector CECA agrega los resultados consolidados de Abanca Corporación Bancaria, Bankia, BMN, CaixaBank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença, Ibercaja Banco, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.
El margen de intereses se situó en 9.360 millones de euros, un 10,8% menos, y el margen bruto se redujo un 7,7%, hasta 17.100 millones. En concreto, las comisiones netas disminuyen un 1,2% interanual y se situaron en 4.468 millones.
En lo que respecta a la actividad, el saldo de crédito al sector privado moderó su ritmo de caída en el conjunto del sector, hasta un descenso del 3,5% a diciembre de 2016, lo que CECA subraya “ha sido compatible con un repunte del crédito nuevo al sector minorista, especialmente a pymes y hogares para consumo”.
Por su parte, los depósitos minoristas registraron un leve aumento interanual a cierre de año, del 0,5%, mientras que los recursos fuera de balance mantuvieron un crecimiento próximo al 10,5% anual, principalmente impulsado por el avance de los fondos de inversión.
La tasa de dudosidad del conjunto de entidades adheridas a CECA se situaba en diciembre de 2016 en el 8,5%, frente al 9,4% del conjunto de entidades de depósito.
Por último, CECA destacó que las entidades “han continuado fortaleciendo su solvencia”, al situar su ratio de capital ‘CET1’ en el 12,99% en diciembre de 2016.

Mostrar comentarios