Economía niega una fuga de depósitos del Popular y pide calma al cliente

  • La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha lanzado este viernes un mensaje de "tranquilidad" ante la situación del Banco Popular.

    Ha afirmado que los clientes pueden estar "totalmente tranquilos" porque el "creíble" sistema financiero español no se ve afectado por el contexto de la entidad financiera.

Economía dice que los depositantes pueden estar tranquilos porque el contexto del Popular no afecta al sistema
Economía dice que los depositantes pueden estar tranquilos porque el contexto del Popular no afecta al sistema
EUROPA PRESS
L.I.

El Popular se ha convertido en protegonista del sector bancario español. La entidad ha contactado con bancos de inversión para sondear una posible fusión, sin descartar una posible ampliación de capital. Desde el banco se ha desmentido ante la CNMV una posibilidad de quiebra, algo que también confirma el Banco de España, y ha negado también que tenga en mente una venta urgente. 

Lo cierto es que los analistas consideran poco probable que el Banco Popular tenga fácil una nueva ampliación de capital, por lo que todos apunta a una venta. ¿Quiénes podrían asumir ese reto? Suenan Ibervaja, BBVA, Santander, Caixabank, o Sabadell. Uno de los grandes problemas es 

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha lanzado este viernes un mensaje de "tranquilidad" ante la situación del Banco Popular, y ha afirmado que los clientes pueden estar "totalmente tranquilos" porque el "creíble" sistema financiero español no se ve afectado por el contexto de la entidad financiera.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para analizar los datos del IPC de abril, que subió tres décimas, hasta el 2,6%, por la Semana Santa, después de que el Banco Popular desmintiese ayer en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que haya encargado la venta urgente del banco y que exista un riesgo de quiebra del banco.

Garrido ha señalado que en ese comunicado la entidad confirma los datos que les ha transmitido al Ministerio de Economía el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España en torno a la solvencia del Banco Popular, que presenta unos ratios regulatorios "superiores a los exigidos".

"Se trata de una entidad privada que ha tenido hace poco tiempo un cambio en la presidencia, ha celebrado una Junta General de Accionistas tras conformar equipo y pone en marcha un proyecto de futuro que puede ir desde una ampliación a una operación corporativa", ha indicado.

En este sentido, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios porque el sistema financiero "no se ve afectado por estas condiciones", ya que, además, el Gobierno ha realizado "un ejercicio sin parangón de saneamiento del sistema financiero, que es creíble y realiza su función".

De esta forma, considera que los clientes pueden estar "totalmente tranquilos porque conceden créditos, han recuperado confianza y no plantean ninguna duda en cumplimiento de niveles regulatorios".

Preguntada sobre si el presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Economía o directamente con el titular del departamento, Luis de Guindos, Garrido ha apuntado que se trata de una entidad privada y "estará en contacto como todas las entidades financieras con su organismo supervisor (Banco de España)".El Popular desmiente una fuga masiva de depósitos

En el comunicado remitido a la CNMV, Banco Popular también desmentía que el presidente del consejo de administración haya comunicado a otras entidades financieras la necesidad inminente de fondos ante una fuga masiva de depósitos, ante algunas informaciones publicadas.

Desde el Popular se deja claro que al cierre del primer trimestre el patrimonio neto del banco ascendía a 10.777 millones de euros y la ratio de capital total se situaba en 11,91%, por encima de las exigencias regulatorias. “Es falso igualmente que haya datos de la Asociación Española de Banca que manifiesten que el banco perdiera 6.000 millones de euros de depósitos en el mes de enero” y “tampoco es cierto que el banco haya desistido de los procesos de desinversión de activos no estratégicos iniciados, los cuales siguen su curso normal”, indicó Popular.

El presidente de Popular, Emilio Saracho, dijo en la junta general de accionistas, celebrada a primeros de abril, que la entidad tiene dos problemas: el elevado nivel de activos improductivos que mantiene en el balance y unos niveles de recursos propios muy ajustados en comparación con las exigencias regulatorias. El hecho de que el Banco haya reconocido que revisará uno a uno 40.000 activos no ayuda. La bolsa mientras tanto sigue castigando a una entidad a la espera de una venta más que anunciada.

Mostrar comentarios