Eroski engorda un 5% su deuda ‘premium’ que alcanza los 832 millones

  • Pactó en 2015 un duro acuerdo de refinanciación de su deuda que superaba los 2.500 millones. De ellos, 791 eran deuda ‘senior’ sobre la que ha capitalizado intereses.

    La cadena, inmersa en un proceso de transformación, cerró 2016 con pérdidas de 22,8 millones. Ha recortado a un tercio los números rojos de 2015.

Eroski engorda un 5% su deuda ‘premium’ que alcanza los 832 millones
Eroski engorda un 5% su deuda ‘premium’ que alcanza los 832 millones

Eroski selló en enero de 2015 un severo acuerdo con la banca acreedora para renegociar su deuda, que superaba los 2.500 millones de euros. La estructuró en distintos tramos, la mayoría con vencimiento en 2019. La parte más reseñable de esa renegociación, en la que lidió con una veintena de bancos, era la deuda ‘senior’, la de mayor calidad. Entonces, la cifró en 791 millones de euros. Sobre ellos pactó ir pagando unos intereses de entre el 2,5% y el 5% en función de la evolución de su negocio.

Esa deuda ‘senior’ ha aumentado a lo largo de estos dos últimos años. Al cierre de 2016 (ejercicio que concluyó el pasado 31 de enero) ese pasivo ‘premium’ alcanzaba los 832 millones de euros. Es decir, ha repuntado un 5,1% desde el acuerdo con la banca tras ir capitalizando los intereses, según explica en la memoria de resultados de su ejercicio enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una capitalización que, indica, ya estaba contemplada en la reestructuración.Adelgazar en activos

Mientras esa partida crece, la que ha conseguido borrar, casi de un plumazo, es la deuda vinculada a desinversiones. En enero de 2015 se comprometió a adelgazar vendiendo activos por valor de 299 millones de euros. Era su objetivo primordial porque, para este pasivo, se marcó como fecha de vencimiento el 31 de julio de 2016, que prolongó a 31 de marzo de este año. Y al inicio de 2017, prácticamente, lo había conseguido porque, al cierre de enero, sólo le quedaban por devolver 28 millones a través de desinversiones.

Lo ha logrado porque ha acelerado el traspaso de inmuebles. Una de las operaciones clave fue el acuerdo con Carrefour para venderle 36 hipermercados, 22 gasolineras y ocho galerías comerciales a cambio de 205 millones de euros. Eroski explica en su informe anual que aún tiene parte de los activos dentro de su balance, que espera entregar en el año en curso. Se trata de 21 hipermercados, 13 gasolineras y siete galerías, valorados en 144 millones de euros.

Al margen de la deuda senior y de la ligada a desinversiones, hasta alcanzar los 2.514 millones de euros de pasivo, Eroski también suma líneas de circulante, deuda inmobiliaria y no estructural. Esta última es la más alta en volumen ya que, según lo que pactó con la banca, superaba los 900 millones.Duras condiciones

El grupo de distribución se marcó con sus acreedores una serie de objetivos ligados a la evolución de su negocio e, incluso, hipotecó sus marcas Eroski y Caprabo. En el último año, se mantuvo estable en cuanto a generación de ingresos. Cerró el año con unas ventas netas (sin IVA) de 5.280,4 millones de euros, similares a las del año anterior porque sólo crecieron un 0,02%. “El comportamiento del entorno económico ha sido favorable, con crecimiento del consumo, aunque lo que respecta al mercado de la alimentación, a condiciones constantes, el crecimiento ha sido mejor”, argumenta.

Sí logró mejorar su resultado neto, aunque sin abandonar los números rojos. El grupo cerró el año con unas pérdidas después de impuestos de 22,8 millones de euros, cuando un año antes superaban los 61,3 millones. La que sí ha logrado dejar atrás esos números rojos es su matriz, la Sociedad Cooperativa Eroski, que logró un beneficio de 1,5 millones, al soltar lastre con las desinversiones.

De cara a lo próximos años tirará, sobre todo, de franquicia. Eroski quiere abrir entre 80 y 100 locales al año gracias a este formato comercial que le permite crecer minimizando los riesgos.

Mostrar comentarios