España tiene infraestructuras obsoletas y necesita un regulador nacional

España tiene infraestructuras obsoletas y necesita un regulador nacional, según expertos
España tiene infraestructuras obsoletas y necesita un regulador nacional, según expertos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la presentación de la iniciativa Foro de la Economía del Agua este lunes en la Universidad de Alcalá, los economistas José Carlos Díez y Gonzalo Delacámara, ha reclamado la creación de la figura de regulador "único" del agua que garantice una gestión nacional bajo criterios de "estricta racionalidad económica".

El Foro cuenta con la participación de expertos de todo el mundo, como el premio Nobel de Economía Finn Kydland, quien el próximo 8 de abril impartirá un conferencia sobre los ciclos económicos y el papel del capital natural.

Por su parte, el gerente de la Universidad de Alcalá, Rubén Garrido, ha planteado la "necesidad" de mejorar la financiación y de modificar las actuales políticas de incentivos, que están mal definidas.

En concreto, Delacámara ha señalado que las plantas desaladoras de Levante, construidas con financiación de la Unión Europea, operan por debajo del 20 por ciento de su capacidad y esto hace que España se arriesgue a ser sancionada por la institución comunitaria.

Además, ha cuestionado la "hiperregulación" en España, con hasta seis niveles de la Administración trabajando a la vez y más de 8.000 ayuntamientos "regulando cada uno por su cuenta".

"Es irracional imponer una tarifa única del agua (en España), pero sí debe existir un regulador único y en España no lo hay", ha concluido, al tiempo que ha recordado que esta figura funciona eficazmente en muchos otros países, como Reino Unido y numerosos países en América Latina, entre los que ha puesto de ejemplo el "caso de éxito" de Chile.

Respecto a Chile, en su opinión, cuenta con un regulador "fuerte", con un servicio que "funciona bien" y que está prestado por actores públicos o privados.

Los expertos del Foro de la Economía del Agua han subrayado las graves "ineficiencias" graves, como la sobreexplotación de los acuífreos en Levante, que equivalen a un volumen de agua que potencialmente podría obtenerse de las plantas desalinizadoras si funcionasen a pleno rendimiento; todo un ejemplo de la ineficiencia de la política del agua en España.

En el Foro se ha apostado por la presencia de un elemento de carácter nacional en la tarifa del agua (que actualmente supone menos del 1% del coste familiar, según datos del INE), pero ha rechazado la idea de que la tarifa sea la misma para todo el territorio nacional.

Por último, la organización ha mostrado su convencimiento de que la política de gestión del agua puede constituir una oportunidad de crecimiento económico y desarrollo para España, pero para eso es preciso introducir "racionalidad económica" en la gestión.

Mostrar comentarios