España no cumplirá los objetivos europeos de biodiversidad para 2020, según Ecologistas en Acción

EUROPA PRESS

La ONG avisa que de los 37 objetivos planteados,hasta la fecha solo se ha implementado correctamente uno de ellos: la firma del Protocolo de Nagoya, relacionado con los recursos genéticos. Por ello reclama "un drástico cambio de rumbo" y pide tomar "medidas urgentes".

Ecologistas en Acción indica en el análisis que del resto de acciones, catorce tienen importantes retrasos de implementación, como la puesta en marcha de los planes de gestión de todos los lugares Red Natura o la mejora de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC).

Las otras 22 medidas están sin desarrollar según ecologistas; de las que enumera, la lucha contra las especies exóticas invasoras o la integración de la biodiversidad en las políticas sectoriales.

La ONG cree que, aunque haya habido avances como la recuperación de especies emblemáticas, "los espacios protegidos no han mejorado en gestión o financiación" y tampoco ha habido "una integración de la biodiversidad con las principales políticas sectoriales.

Asímismo advierte de que no se están reduciendo algunas de las principales amenazas de biodiversidad como son la sobreexplotación de ecosistemas, las especies exóticas invasoras o degradación y pérdida de hábitats.

Ecologistas en Acción también ha propuesto una serie de políticas para que España pueda cumplir los compromisos adquiridos con el plan europeo.

Entre otras cuestiones, pide renunciar al objetivo de crecimiento económico duradero, condicionar las políticas sectoriales para detener la pérdida de biodiversidad, reducir las emisiones de efecto invernadero, aprobar un plan de emergencia para detener la pérdida de diversidad y por último, presionar a la Unión Europea para que priorice la conservación de la naturaleza sobre las políticas agrarias, pesqueras o comerciales.

Mostrar comentarios