FMI anuncia principio de acuerdo para reanudar socorro a Ucrania

El FMI dijo el miércoles haber alcanzado un principio de acuerdo para mantener la ayuda a Ucrania tras haber amenazado con interrumpirla debido a lo morosidad de Kiev en combatir la corrupción.

Los equipos del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un acuerdo con Ucrania, que ahora deberá deberá ser ratificado por su consejo de administración y que se traducirá en la liberación de un nuevo crédito de 1.600 millones de dólares, dijo la institución en un comunicado

En marzo del año pasado el FMI abrió una línea de crédito de 17.500 millones de dólares a Ucrania para enfrentar la recesión y el impacto de la insurrección separatista pro-rusa en el país.

Pero en febrero pasado, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que sería "difícil" seguir socorriendo a Ucrania sin que su gobierno hiciese "esfuerzos significativos" contra la corrupción y promoviera reformas de gestión.

Tras discusiones interrumpidas por la nominación de un nuevo gobierno ucraniano en abril, los equipos del FMI dijeron el miércoles que pactaron con Kiev una "hoja de ruta" para reanudar los desembolsos, dijo la entidad.

El consejo de administración del FMI, que representa a sus 189 países miembro, deberá estudiar el acuerdo y decidir si dará luz verde para prestarle 1.600 millones de dólares que iban a concederle un año atrás.

Kiev deberá "acelerar sus esfuerzos" para consolidar la estabilidad presupuestal y financiera y mejorar "de manera decisiva" las normas del Estado de derecho y de transparencia de la gestión pública.

Ucrania está enterrada en una profunda recesión: su PIB cayó 9,9% en 2015 y 6,6% en 2014.

Mostrar comentarios