El FMI reduce aún más las previsiones de crecimiento de Japón

El FMI redujo aún más las previsiones de crecimiento de Japón, a 0,5% en 2016, y teme un retroceso (-0,1%) en 2017, en un contexto de estancamiento de precios e inflación por debajo de los objetivos del Banco de Japón.

En su informe semestral Panorama de la Economía Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja así sus anteriores perspectivas de crecimiento para Japón (1% en 2016 y 0,3% en 2017).

Ello se produce tras un cuarto trimestre 2015 menos bueno de lo previsto para la economía nipona. EL FMI aboga por reformas estructurales consideradas vitales, junto a una flexibilización monetaria y mayor generosidad presupuestaria.

En 2017, la entrada en vigor de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a un 10% (contra 8% ahora) puede generar un pequeño retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) del país asiático.

"La apreciación reciente del yen y la fragilización de la demanda de los países emergentes pueden frenar la actividad en el primer trimestre 2016, pero la caída de los precios de la energía y las medidas presupuestarias adoptadas en la ley de finanzas rectificada deben estimular el crecimiento" explica el FMI en su informe.

Pero Japón estará en deflación en 2016 (-0,2%), "debido a la caída de los precios de la energía y a la revalorización reciente del yen". La inflación fue de 0,8% en 2015, y el FMI prevé que se recupere en 2017 (+1,2%), pero aún por debajo del 2% deseado por el Banco de Japon.

kap/anb/sg/me/eg

Mostrar comentarios