FACUA PIDE A FOMENTO QUE SANCIONE A RENFE POR LOS PROBLEMAS CON EL AIRE ACONDICIONADO EN ALGUNOS TRENES

La Federación de Consumidores en acción (Facua) pidió este lunes al Ministerio de Fomento que inicie una investigación de oficio sobre los problemas de Renfe con el aire acondicionado en algunos trenes y que sancione a la empresa por la prestación de un servicio deficitario, con riesgo para la salud de los usuarios y de los propios trabajadores.
Así se expresa Facua en una nota de prensa, en la que insta también a los usuarios de Renfe a reclamar compensaciones en los trayectos sin aire acondicionado de hasta la totalidad del precio del billete.
Además, denuncia que Renfe esté prestando servicio con trenes en los que no funciona el aire acondicionado en la totalidad o en parte de los vagones, a pesar de las altísimas temperaturas que se han registrado en los últimos días en toda España.
A este respecto, Facua explica que muchos viajeros han denunciado haber realizado trayectos con temperaturas de más de cuarenta grados y que algunos han explicado que el personal a bordo les había reconocido que se habían trasladado avisos a la compañía por "tren inútil" al detectarse la avería, que la empresa había ignorado de manera consciente.
Asimismo, explica que Renfe ha ofrecido a algunos usuarios una bonificación del 50% del precio del billete, que es lo que estipula la legislación en caso de un retraso de entre una hora y hora y media.
Por último, defiende que los pasajeros afectados podrían tener derecho a reclamar incluso la totalidad del billete, puesto que muchos, de haber sabido que tendrían que realizar un trayecto a determinada hora y con unas temperaturas tan altas, probablemente no habrían comprado el billete y habrían buscado una alternativa para su desplazamiento.
“Resulta evidente que la avería del aire acondicionado en el servicio de Renfe no afecta del mismo modo en según qué horas o dependiendo de la época del año. Pero en verano, especialmente cuando está siendo tan caluroso como éste, y a las horas centrales del día, nos encontramos ante una incidencia muy grave”, concluye.

Mostrar comentarios