GARAMENDI (CEPYME) DICE QUE ESTE AÑO LAS PYMES CREARÁN 240.000 EMPLEOS

-Suponen 70.000 empleos menos con respecto a 2016. El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, señaló hoy que este año las pymes pueden generar 240.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un dato “importante”.
Así lo indicó en su intervención en la jornada ‘El empleo en las pymes’ para presentar el ‘Boletín Trimestral de Empleo en las pymes’ de Cepyme y Randstad, una jornada a la que asistieron la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y el presidente de Randstad, Rodrigo Martín.
El boletín pone de manifiesto que para este año se prevé una creación de 240.000 empleos, a un ritmo del 2,6%, lo que supone una “ralentización en la afiliación” con respecto a 2016, cuando se crearon 310.000 empleos a un ritmo del 3,4%. Hasta 2018 la previsión es que las pequeñas y medianas empresas generen casi medio millón de empleos, con un promedio de 240.000 por año.
Garamendi destacó que factores como el precio del petróleo o los tipos de interés “pueden afectar” y que estas previsiones no se alcancen. El máximo responsable de Cepyme indicó que la mayoría de las pymes tienen menos de 10 trabajadores y son “las que tienen mayor potencial de crecimiento”. “El problema del empleo lo tendríamos arreglado” si estas empresas contrataran más personal, destacó Garamendi.
No obstante, consideró que las cifras logradas se han producido por la posibilidad de generar empleo con un crecimiento de la economía española superior al 1%, y “gracias a las reformas que se han hecho, especialmente a la reforma laboral”.
Garamendi agregó que “se puede profundizar” en ella, pero que en cualquier caso, “ha sido fundamental para que muchas empresas no hayan cerrado, y por la moderación salarial”, que ha permitido que las pymes españolas pudieran competir.
“Te agradezco, ministra, porque has sido valiente en las reformas”, afirmó Garamendi.
No obstante, el presidente de Cepyme consideró que todavía “nos queda mucho recorrido” y en cuestiones como la dualidad, con la que “tenemos que ser capaces de acabar progresivamente”, en la reducción de costes no salariales o en la mejora de la flexibilidad.
PÉRDIDA DE EMPLEOS LIGADOS AL VERANO
El boletín trimestral de empleo en las pymes refleja que en el último trimestre de 2016 se ha producido una caída de la afiliación a las pymes con respecto al trimestre anterior.
En este sentido, destaca el descenso en actividades como los servicios de comidas y bebidas y los servicios de alojamiento, estrechamente vinculados a la época estival.
Por tamaños de empresa, las pequeñas compañías que tienen entre 10 y 49 trabajadores se mantienen como el segmento que más empleo ha aportado en el conjunto de 2016 (142.000).

Mostrar comentarios