EL GOBIERNO ASEGURA QUE LA CNMV PUEDE ADOPTAR "MEDIDAS ADMINISTRATIVAS" PARA CONTINUAR FUNCIONANDO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puede adoptar "medidas administrativas" con el objetivo de que la institución pueda continuar en situación de interinidad.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta respondía así a la decisión de PSOE y Ciudadanos de vetar la continuidad de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y la vicepresidenta, Lourdes Centeno.
Sáenz de Santamaría explicó que, a diferencia de otros organismos, como es el caso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la CNMV no cuenta con un sistema de prórrogas cuando el Gobierno está en funciones.
En este sentido, aseguró que el Ministerio de Economía y Competitividad está estudiando "diferentes opciones".
Así, afirmó que se están analizando medidas de "tipo legal", pero también otras opciones que "no exigen modificaciones legislativas".
El problema tras la salida de la presidenta y la vicepresidenta sería el quórum con el que se quedaría el Comité Ejecutivo de este organismo, si bien "la propia CNMV puede adoptar incluso medidas administrativas que podría solventar" esta situación.
SOLUCIÓN INTERINA
Según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales, se está buscando una "solución interina" que por el momento se está analizando.
La intención del Ejecutivo es que la opción que se adopte suponga el menor perjuicio posible para el normal funcionamiento de la institución supervisora de los mercados.
Recientemente, Rodríguez reconoció que se podían adoptar medidas para resolver “temporalmente” el vacío que se produciría en la cúpula de la institución al no poder el Gobierno, por estar en funciones, renovar los cargos.
En este sentido, aseguró que si el día 6 de octubre no hay una solución, "el Comité Ejecutivo de la CNMV perdería el quórum, porque sólo tendría dos consejeros y no podría actuar como tal”. En todo caso, indicó que “detrás” del comité está el Consejo de la CNMV, si bien “la verdad es que sería complicado” el escenario que se plantea.

Mostrar comentarios