GUINDOS PREVÉ UN “BUEN” CUARTO TRIMESTRE PARA EL PIB Y QUE ENTRE “CON INERCIA POSITIVA EN 2017”

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, prevé un “buen” cuarto trimestre para el PIB español, lo que hará a la economía “entrar con una inercia positiva en 2017”.
En declaraciones a los periodistas antes de la toma de posesión de altos cargos del Ministerio, De Guindos se pronunciaba así este lunes sobre las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La institución prevé que la economía española cierre el presente ejercicio con un avance del 3,2%, mientras que para 2017 y 2018 el crecimiento del PIB será del 2,3% y el 2,2%, respectivamente.
El ministro explicó que para el conjunto de la economía mundial, la OCDE apunta un “crecimiento reducido” y “bajo”, algo que “pone de manifiesto que el crecimiento de economía mundial es mediocre por la caída del comercio mundial y la baja productividad”.
Sin embargo, subrayó, en el caso de España se ha revisado al alza la previsión de este ejercicio. Además, aseguró que, según las estimaciones del Ministerio, del crecimiento previsto del 3,2% este 2017 dos tercios del mismo se deben a “factores específicos” de España, como las reformas, la mejora de la confianza y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos.
Por su parte, el tercio que resta es “común al conjunto de la zona euro y también ha afectado positivamente a España”, como los bajos tipos de interés. Así, De Guindos aseguró que “el cuarto trimestre va a ser muy parecido a los tres primeros”, en los que de media el alza del PIB es del 3,3%. “El cuarto trimestre va a ser un buen trimestre”, agregó.
Ello, aseguró, permitirá a la economía “entrar con una inercia positiva en 2017” y hay que trabajar para “mantener” la misma y conseguir crecer un 2,5% el año que viene, pese a la incertidumbre de un contexto internacional “difícil”.
De esta manera, aseguró que es necesario “cumplir con nuestras obligaciones presupuestarios y mantener las reformas en un entorno político diferente, sin mayorías en el que hay que negociar”.
De Guindos explicó que el jueves se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que debatirá la senda de estabilidad presupuestaria, y que el Gobierno trabaja en el ‘techo de gasto’ de los Presupuestos del 2017, algo que se está “coordinando y hablando con los grupos parlamentarios”.
CUBA
Por otra parte, preguntado por el fallecimiento del exmandatario cubano Fidel Castro, señaló que “hay que apoyar a la economía y sociedad cubana”.
“Esperemos que se sigan tomando pasos desde el punto de vista de la apertura, no sólo económica, sino también social y política”.

Mostrar comentarios