El Gobierno de Nigeria aumenta el presupuesto destinado al pago de antiguos milicianos en el Delta del Níger

  • Las autoridades de Nigeria han aumentado el presupuesto destinado a cubrir los pagos de los antiguos milicianos del Delta del Níger en el marco del programa de amnistía puesto en marcha en 2009 para evitar nuevos ataques en la región, donde la producción de petróleo se ha visto gravemente afectada por la violencia.
Reuters/EP

La Presidencia nigeriana ha indicado en un comunicado que se dispondrán 30.000 millones de nairas (89,5 millones de euros) para cubrir los pagos a los antiguos milicianos, lo que supone un aumento de al menos 10.000 millones de nairas respecto al presupuesto anual aprobado en 2016.

La amnistía acordada en 2009 es fundamental para mantener la estabilidad en el Delta del Níger en la mayor medida posible, según el Gobierno. Bajo el acuerdo, cada antiguo miliciano recibe aproximadamente 65.000 nairas al mes (unos 200 euros) y formación profesional.

En marzo, un asesor del presidente, Muhammadu Buhari, alertó de que el programa no poseía suficientes fondos para su correcto funcionamiento. "La Oficina de Amnistía acaba de ponerse al día con los estipendios de los exmilicianos hasta finales de 2016", ha aseverado el presidente.

Las autoridades cortaron los pagos en efectivo para acabar con la corrupción. Posteriormente, decidieron reanudarlos para frenar los ataques contra los oleoductos en la zona. En abril, varios exmilicianos del Delta del Níger amenazaron al Gobierno con llevar a cabo una serie de protestas si los pagos atrasados no se realizaban lo antes posible.

Buhari ha asegurado que las promesas realizadas por el vicepresidente, Yemi Osinbajo, durante sus visitas a la región se mantendrán en todo momento. Los daños causados por las milicias a la industria petrolera nigeriana han lastrado en gran medida la economía del país.

Mostrar comentarios