Goirigolzarri se muestra crítico con el modelo de banca pública de Podemos

  • El presidente de Bankia se ha posicionado en contra de la existencia de una banca pública, medida defendida por Unidos Podemos.

    En cuanto al 'Brexit', se ha mostrado más alarmado que otros representantes de la banca afirmando que sería una muy mala noticia para Reino Unido y la Unión Europea.

Goirigolzarri calcula que las familias han ahorrado 13.000 millones entre 2012 y 2015 por los bajos tipos
Goirigolzarri calcula que las familias han ahorrado 13.000 millones entre 2012 y 2015 por los bajos tipos
EUROPA PRESS
Luis Díaz

"Me sorprende la poca memoria que tenemos", es la respuesta de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, sobre la posibilidad de que tanto Bankia como Banco Mare Nostrum (BMN) -ambas nacionalizadas- pasen a formar una banca pública, una idea avalada por IU y Podemos.

Durante los cursos de verano organizados por BBVA ha dicho que "nosotros hemos trabajado con un mandato muy claro: una gestion profesional para generar beneficos para los accionistas". "No comparto ese criterio", afirma el presidente de Bankia, ya que "no conozco ningún ejemplo de banca comercial" con alta cuota de mercado "que sea banca pública y que sea banca sostenible".

Por lo que para Bankia -a la que se le inyectaron 22.000 millones del erario público-  "la banca como elemento contracíclico" no funciona, ya que no se puede estabilizar el mercado. "Hay ejemplos de bancos como elementos contracíclicos" y afirma que ese modelo también produce crisis financieras.

Recalca que la idea de una banca pública que permitiría repartir más créditos entre la ciudadanía también es errónea. "No hay nadie que quiera dar mas créditos" que la banca, "cualquier gestor quiere dar financiación" para generar beneficios, pero "si no se da es por que piensas que es pan para hoy y hambre para mañana".

Así, asegura que "lo que encontre en BFA" era una especie de banca pública. Criticando que el Consejo de Administración estuviese formado por sindicatos, patronales y partidos políticos, y que le "sorprende la poca memoria que tenemos" ya que "es evidente donde nos llevó ese modelo".La fusión con BMN "si tiene sentido"

Por otro lado, Goirigolzarri ha confesado que "sin haber visto ningún número" la fusión con BMN "si tiene sentido". "Son entidades complementarias", pero pide calma, ya que antes hay que esperar a lo que se diga desde Bruselas. De momento esa nueva fusión está "muy lejos".

Y es que, aunque la mayoría de banqueros han defendido que la fusión es una de las soluciones para aumentar la rentabilidad del sector financiero, "subvaloramos las dificultades que tienen las fusiones", para el presidente de Bankia. "Las fusiones no son un antídoto ante problemas de solvencia. Entre entidades débiles no solucionan nada".

En cuanto al 'Brexit', afirma que "los que tienen que reaccionar" son las autoridades de los distintos países o bancos centales, no Bankia. "Vamos a ver lo que ocurre el próximo jueves, vamos a ver en que queda todo eso".

Advierte de que "un sí al 'Brexit' sería una muy mala noticia para Reino Unido y la Unión Europea, desde el punto de vista económico y el político. Me encantaría que saliera que el Reino Unido se mantiene en Europa". Un discurso diferente al de otros representantes de la banca, como José María Roldán, (AEB), que pidió "desdramatizar" el 'Brexit'.Pide no estigmatizar a la banca

"No recuperar todas las ayudas publicas no sería un fracaso", para Goirigolzarri. Los 22.000 millones que recibió Bankia -de los que se han recuperado 1.600 millones- volverán al Estado dependiendo "de los mercados". Ya que ellos como gestores deben centrarse en tener buenos resultados y "compararnos" con sus competidores.

En la misma línea, afirma que Bankia "tiene que ser tratada como cualquier otra entidad" y no exigirle una mayor labor social, a pesar de haber sido rescatada con dinero público. "Me parece importante definir la responsabilidad de los distintos agentes" y que los bancos traten de obtener los mayores beneficios para poder financiar a la economía del país.

A la vez pide que se elimine la "permanente sospecha sobre la banca", alegando que "no puede verse siempre como la solución para los temas sociales", ya que debe ser rentable. "Una banca no rentable no podrá financiar a la economía".

Mostrar comentarios