Banco Sabadell se une a la idea de que el 'Brexit' no es para tanto

  • El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha reconocido conversaciones con Banco Popular, pero nada que ver con fusiones.

    Para Sabadell, "el futuro no es abrir o cerrar oficinas", sino que es establecer un nuevo modelo de relación con los clientes, adaptándose al cambio generacional.

Banco Sabadell apuesta por las hipotecas a tipo fijo, que ya superan el 50% de las nuevas firmas
Banco Sabadell apuesta por las hipotecas a tipo fijo, que ya superan el 50% de las nuevas firmas
EUROPA PRESS
Luis Díaz

A lo largo de la jornada varios representantes de la banca han intentado restar importancia al 'Brexit'. Esta estrategia la inició Ángel Ron, presidente de Banco Popular, diciendo que Europa "está preparada para ese desafío". Aunque recordó que no es deseable una eventual salida de Reino Unido de la UE.

Al dirigente de Banco Popular le siguió José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), alegando que "hay qe desdramatizar lo que supone" el 'Brexit'. "Todas las instituciones seguirán operativas, además hay un proceso de desconexión" de unos 7 años, según algunas autoridades.

Para cerrar la jornada de los cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, ha afirmado que el 'Brexit' "no provoca nada, introduce un elemento de incertidumbre", además "no queda claro que significa" para el futuro de las relaciones entre la UE y Reino Unido.

Oliu afirma que "la tormenta fianciera" ya está en funcionamiento y que cuando se convoca un referéndum, hasta el día que se resuelve, hay incertidumbre. "Yo personalmente creo que es una mala decisión, la del 'Brexit'".

Advierte, eso sí, de que puede tener "efectos sobre el valor de la libra" o "influencia" en la importancia de Londres en el mercado. "Para nuestro modelo de negocio" lo contemplamos como "una subida o bajada del dólar". Negando también cualquier influencia sobre los bancos británicos con los que se fusionó Sabadell, como TBS.La fusión con Sabadell

Respecto a la mediática fusión con Banco Popular, asegura que siempre han existido conversaciones "desde que yo me acuerdo", pero "son unas relaciones de amistad" cuyo objetivo es "comtemplar el futuro".

"En estos momentos no tenemos pensada ninguna operación de fusiones porque el sistema financiero está en un momento de debilidad, toca fortalecer las debilidades internas", dijo Oliu sobre posibles pactos con Popular.Ambos presidentes -Oliu y Ron-han coincidido en la tercera jornada de los cursos de la APIE, pero no en la hora de sus ponencias. En cuanto al presidente de Banco Popular, tampoco negó la existencia de contactos con otras entidades previos a la ampliación de capital pero confesó que "la operación le da al banco una enorme solidez".Los retos del sector financiero

Por otro lado, en su conferencia sobre "Qué hemos aprendido de la crisis" ha alertado de los mismos síntomas que los otros ponentes. "Una desaceleracion general" en todo el mundo, debido a varios elementos: los paises emergentes, que en la post crisis impulsaron la economia financiera, han caído un recesión, el estancamiento del comercio internacional y la perdida de confianza en los organismos supranacionales. Además, calificó de "raras" las políticas monetarias impuestas por el BCE.

Sobre la transformación digital y la aparición de nuevas tecnologías afirma que "hemos estado acostumbrados a estas". Ante estos cambios, "si uno se está quieto, la hecatombe puede venir". "Banco Sabadell ha liderado la transformacion digital", asegura Oliu, afirmando que son 2,2 millones los  clientes que utilizan la aplicación Sabadell móvil.

Para Sabadell, "el futuro no es abrir o cerrar oficinas", sino que es establecer un nuevo modelo de relación con los clientes, adaptándose al cambio generacional.

Por último, sobre las cláusulas suelo Oliu pidió no meter a toda la banca en el mismo saco porque "consideramos una injusticia que las cláusulas suelo que presentamos de forma tranparente" y ante notario sean sancionadas. "Va en contra de las bases institucionales de nuestro país", pero "si al final lo tenemos que pagar, pagaremos".

Mostrar comentarios