Grabysur sube facturación un 15% en 2015 y duplica su capacidad para transformar equipos aeronáuticos a visión nocturna

EUROPA PRESS

En concreto, Grabysur ha registrado un crecimiento del 50 por ciento en los dos últimos años --en 2013 superó por primera vez la cifra del millón de euros-- y sus previsiones apuntan hacia un nuevo aumento en 2016. La evolución de la empresa ha sido realmente significativa en el último lustro, en el que ha sido capaz de aumentar más de un 300 por ciento su facturación.

La empresa destaca de manera especialmente su crecimiento en ventas internacionales, donde creció un 2.000 por ciento en el último año. Un fuerte aumento que pone de manifiesto "la apuesta por la internacionalización y expansión en los mercados exteriores que Grabysur está realizando con éxito".

Por su parte, las ventas nacionales continuaron un ejercicio más su línea ascendente, con un incremento del 11 por ciento respecto a 2014.

El incremento de la facturación en 2015 se ha sustentado en el aumento de sus pedidos y carga de trabajo en las dos principales vías de negocio de la empresa, esto es, por un lado, la fabricación de paneles iluminados para aviones y clientes del sector naval y defensa; y por otra, la transformación y adaptación de equipos y sistemas de visión nocturna (NVIS), que también se instalan en el cuadro de mando de las cabinas de las aeronaves.

Esta última línea tuvo un crecimiento notable con respecto al año 2014, debido principalmente al aumento de la demanda para programas como el del avión C295. En concreto, unos 500 equipos de control de cabina ('cockpit') fueron transformados y adaptados al sistema de visión nocturna. La empresa ha aumentado su capacidad para desarrollar su actividad en esta área tras la puesta en marcha de un segundo laboratorio de radioespectrometría, con el fin de atender la demanda creciente.

La actividad de diseño y fabricación de paneles sigue representando la gran parte de la facturación de la compañía. El 59 por ciento de estas ventas fueron ventas directas al Grupo Airbus, del que Grabysur es proveedor de primer nivel (Tier One) para este tipo de tecnología, mientras que otro gran porcentaje fueron ventas a grandes subcontratistas de Airbus.

Asimismo, la empresa también aumentó el pasado año su plantilla un 40 por ciento, hasta alcanzar los 17 empleados, la mayoría de ellos profesionales de alta cualificación (ingenieros). De este modo, ha logrado casi duplicar su plantilla en los dos últimos años, algo que es fruto del crecimiento del negocio y de la puesta en marcha de nuevas líneas de trabajo, que han requerido la incorporación de personal muy cualificado. Asimismo, la firma andaluza puso en marcha hace dos años un plan de inversión que le ha llevado a aumentar su capacidad de producción y a ampliar sus instalaciones con el traslado a Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial.

Entre los principales hitos registrados en 2015 hay que señalar, además de la consolidación de su línea de transformación de equipos NVIS, la ampliación de su presencia en el campo de paneles iluminados para sistemas de simulación y entrenamiento aeronáutico, una de las áreas que está potenciando la empresa. Así, entregó paneles para simuladores de vuelo del helicóptero EC135 y el avión JF17, que se suman a otros ya fabricados anteriormente para simuladores de los helicópteros EC225 y EC175, de Airbus Helicopters (Grupo Airbus), y SH60, de la empresa estadounidense Sikorsky.

Estos trabajos le han permitido, además, ampliar su experiencia internacional en grandes programas de aviación militar, donde ya suministra paneles para los aviones C295, CN235, A330MRTT y A400M. En la cartera de clientes de Grabysur, además de Airbus Defence & Space (Grupo Airbus), figuran otras empresas como Indra, Navantia, General Dynamics, el Ejército del Aire, Sintersa, Tecnobit, MDU (Grupo Carbures), o Navair.

Los objetivos de la empresa para 2016 se centrarán en "reforzar sus actividades consolidadas (fabricación de paneles iluminados y adaptación de equipos NVIS) y seguir diversificando sus actividades y productos con nuevas líneas de negocio como la enfocada al diseño y fabricación de componentes para aviónica y sistemas de comunicación embarcados (teclados iluminados, bezels)". Se trata de un campo que presenta importantes posibilidades dentro del sector aeroespacial por el nivel de especialización que exige.

En este sentido, Grabysur también buscará nuevas oportunidades en forma de alianzas y acuerdos comerciales con otras empresas internacionales vinculadas a la electrónica para ofrecer servicios y paquetes de trabajo conjuntos para acceder a nuevos mercados como Estados Unidos y Latinoamérica, a través de los programas de otros grandes fabricantes mundiales como Boeing o Embraer.

Grabysur es uno de los pocos fabricantes europeos con la especialización y 'know how' necesario para la producción de paneles iluminados adaptados a visión nocturna, lo que le ha convertido en contratista de primer nivel o Tier One de Airbus Defense & Space para esta tecnología. No obstante, los orígenes de Grabysur se remontan a un taller de grabado tradicional que realizaba trabajos para diversos sectores, pero que en apenas unos años se ha situado como una empresa de alta tecnología para la industria aeronáutica y de defensa.

El puente que une esas 'dos' empresas es el de su fundador y presidente, Fernando Besa, a quien la experiencia en grabado industrial, mecanizado y fabricación de moldes le hizo ver la oportunidad que el mercado aeroespacial podía ofrecerle para especializarse y realizar un producto verdaderamente diferenciado: los paneles iluminados para cabinas de aeronaves. Todo ello unido a su intuición empresarial, "mucho de trabajo" y la apuesta por la I+D+i, ya que durante años Besa estuvo investigando hasta dar con la "fórmula" capaz de superar los exigentes requisitos de la industria aeroespacial y militar.

La compañía logró en 2006 los primeros pedidos formales y poco a poco fue adquiriendo un crecimiento más rápido, impulsado por la confianza del Grupo Airbus ante el cumplimiento estricto de plazos y condiciones de entrega.

Con el fin de incrementar su capacidad de producción y consolidar su posición de liderazgo en paneles iluminados, la compañía sevillana concluyó hace un año el traslado de su sede central a Aerópolis, donde ha puesto en marcha nuevas instalaciones con una extensión de 1.500 metros cuadrados.

Grabysur ha invertido en esta ampliación más de un millón de euros, en la que se incluye además la incorporación de nuevos equipamientos tecnológicos y la ampliación de su plantilla, especialmente en el área de ingeniería. La empresa también mantiene operativas sus antiguas instalaciones en el Polígono Industrial El Pino, en la capital sevillana. De esta manera Grabysur pretende transmitir al mercado el mensaje de que "tiene capacidad de asumir más pedidos y seguir creciendo".

Mostrar comentarios